Imágenes
Posts del mismo autor

Ver otros posts

fas fa-chevron-right

5 PROPUESTAS PARA DISFRUTAR DE LA COSTA VASCA ⭐

5 PROPUESTAS PARA DISFRUTAR DE LA COSTA VASCA ⭐

BLOG GASTROMAPA PARTNERS RECETAS fas fa-bars BLOG GASTROMAPA PARTNERS RECETAS PROFESIONALES fas fa-sign-in-alt fas fa-flag Español Euskara English fas fa-share-alt fab fa-facebook-square FACEBOOK fab fa-twitter-square TWITTER fab fa-instagram INSTAGRAM fab fa-flickr FLICKR fab fa-youtube-square YOUTUBE fas fa-search
Login
{{ login_error.message }}

Te damos la bienvenida de nuevo. ¡Inicia sesión!

Login Accediendo...
¿Olvidaste la contraseña?
¿Aún no tienes una cuenta? Registrarse
Al continuar, confirmas tu conformidad con nuestra Política de privacidad y Términos de uso.
{{ forgot_password_error.message }}

¿Has olvidado tu contraseña?

No pasa nada. Introduce tu dirección de correo electrónico y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

Enviar enlace Enviando...
Cancelar
Registro
{{ register_error.message }}

¿Quieres registrarte en Euskadi Gastronomika? Esta opción es válida para todas las empresas que han superado con éxito el proceso de incorporación y que forman parte de Euskadi Gastronomika.

Si quieres más información no dudes en informarte en info@euskadigastronomika.eus

Registrar nuevo usuario Registrando...
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Al continuar, confirmas tu conformidad con nuestra Política de privacidad y Términos de uso.
¡Usuario registrado correctamente!

Kaixo! Hemos recibido tu solicitud de registro. En breve te enviaremos la confirmación. Eskerrik asko!

Aceptar
Link enviado con éxito

Te explicamos el modo de restablecer la contraseña:

  • Abre el correo electrónico que hemos enviado a {{ forgot_password_form.email }}
  • Haz clic en el enlace del correo electrónico para restablecer la contraseña.
Buscar fas fa-location-arrow Cerca de mí
04/08/2021

5 PROPUESTAS PARA DISFRUTAR DE LA COSTA VASCA

Donde el azul del mar y el verde de la montaña se unen creando espacios de ensueño, donde los acantilados y el salitre se dan un abrazo mágico; ahí, justamente ahí, se encuentra la Costa Vasca. Un litoral de más de 176 kilómetros por recorrer.

Pero la costa de Euskadi no se puede entender sin antes descubrir su cultura marinera, la cual ha caracterizado la hechura de sus pueblos y la forma de ser de sus gentes, con un carácter fuerte y esa chispa tan especial.

En este post te lanzamos 5 propuestas para conocer la Costa Vasca al completo, desde sus parajes hasta los sabores más auténticos.

¡Embárcate en esta aventura y degusta su legado histórico!

1. Con sabor a txakoli

El txakoli, nuestro tradicional vino blanco con un sabor afrutado y ligera acidez. En esta primera propuesta vamos a conocerlo a fondo, ¿te apuntas?

El primer contacto con este elixir, lo llevaremos a cabo en el pueblo costero de Bakio, un referente por su estrecha relación con este vino, ya que su microclima y su tierra han facilitado históricamente la elaboración de esta bebida.

Visitaremos el Museo del Txakoli, Txakolingunea, donde conoceremos todos los secretos de este vino. A continuación, iremos a la bodega Doniene Gorrondona para realizar una visita guiada de lo más completa, ya que además de ver la bodega, podremos catar txakoli, comprar botellas y hasta degustar un menú tradicional.

De Bakio partiremos hacia uno de los enclaves más bellos de Euskadi, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Ahí visitaremos otra bodega especializada en txakoli, la bodega Berroja, con unos espectaculares viñedos donde además de realizar visitas se pueden organizar todo tipo de actividades y eventos. ¡Degusta sus vinos y llévate una parte de la cosecha a casa!

De Bizkaia a Gipuzkoa, aterrizaremos en la bodega Talai Berri de Zarautz, ¡a ver si notas la diferencia del txakoli de una provincia a otra! En Talai Berri podrás disfrutar de todo tipo de planes: visitas guiadas, degustación de vino con cocina en directo y hasta planes para hacer con los más peques. 

Para terminar la jornada, conduciremos hasta el pueblo medieval de Hondarribia para visitar la bodega Hiruzta, un paraje espectacular que alberga un asador entre sus viñedos, perfecto para despedir el día con una buena cena. Haz una visita guiada, degusta sus vinos en la zona Wine Bar y disfruta de una buena parrillada.

 

2. La cultura de la sidra

La sidra está directamente relacionada con la cultura marinera. Antiguamente, en las largas travesías transoceánicas, se usaba para combatir el escorbuto en alta mar. Los marinos y arrantzales (pescadores) llenaban las bodegas del barco de barriles de sidra antes de salir a la mar. ¿Quieres conocer más sobre esta bebida?

Para ello, comenzaremos nuestro viaje en Astigarraga, la cuna de sidra. Antes de nada, visitaremos Sagardoetxea, el Museo de la Sidra Vasca, donde además del museo, podremos ver su manzanal y el centro de cata y degustación. Conoceremos de primera mano la cultura de la manzana. 

Después de la visita con cata, realizaremos un tour en bicicleta también por Astigarraga. Sagar Cycling, así se llama el bonito recorrido que se realiza en bicicleta eléctrica diseñado para conocer la historia de la sidra. Pasearemos por preciosos paisajes hasta la Bahía de Donostia y lo acompañaremos con una degustación de sidra y pintxos.

Para culminar el día, iremos a Itziar, concretamente a la sidrería Txindurri Iturri donde mientras degustamos su sabrosa sidra nos explicarán cómo la elaboran, la importancia de su manzana propia y qué es el tradicional “txotx”.

 

3. La tradición arrantzale 

La Costa Vasca es muy conocida por su tradición arrantzale, oficio que tanto legado ha dejado, sobre todo, en el carácter de sus gentes. En esta tercera propuesta, tendrás la oportunidad de conocer a fondo la vida de los pescadores y sus mujeres, que también tenían un papel muy importante en esta ardua labor.

Para ello, visitaremos Albaola, la Factoría Marítima Vasca ubicada en Pasaia, que tiene como actividad principal la construcción de embarcaciones históricas. En Albaola podrás ver en directo el trabajo artesanal de los carpinteros de ribera y conocer mejor este oficio.

Después partiremos hacia Bermeo para realizar una travesía en barco y adentrarnos en la ría de Urdaibai, ver el peñón de San Juan de Gaztelugatxe desde el mar o visitar la preciosa localidad de Elantxobe. Cuando volvamos a puerto, visitaremos el Museo del Pescador que se encuentra en la histórica Torre Ercilla ubicada sobre el Puerto Viejo de Bermeo. Ahí aprenderás todo sobre los oficios y las artes de pesca y las tradiciones y modos de vida de las comunidades pesqueras.

Si nos visitas antes del 29 de agosto, podrás conocer la iniciativa Tuna Pintxo Tour, donde un total de 21 establecimientos del municipio arrantzale participarán en el concurso de pintxos. Podrás degustar el mejor atún y bonito cocinados de forma muy variada. ¡No te lo puedes perder!

Para redondear la experiencia costera, puedes recorrer la Bahía de Plentzia a bordo del barco Crusoe Treasure, hasta el punto donde se encuentra la primera bodega submarina del mundo, donde además de contarte su historia, realizarás una cata de estos vinos tan singulares.

 

4. Aventura y gastronomía

Esta cuarta sugerencia es la más activa, ya que, además de aprender y probar lo mejor de la costa, practicarás deportes de agua, y si es temporada de remo, podrás disfrutar de un día de regatas. ¿Te unes a esta aventura?

Comenzaremos con una ruta en kayak o paddle surf por el rio Lea, en la localidad pesquera de Lekeitio. Podrás recorrer la desembocadura del Lea y adentrarte en sus marismas, o salir hacia el mar y rodear la isla de Garraitz o San Nicolás. Repón fuerzas en la Sidrería Axpe, haz una visita guiada y prepara algo tradicional en su cocina, ellos ponen la bebida.

También puedes aprender a surfear las olas vascas en Bakio, haz un bautizo de surf y pasa un rato realmente divertido. Después de haber gastado bastante energía, toca recuperarse, así que te proponemos zarpar en un velero desde Getxo. Realizarás una cata gastronómica a bordo del velero, y, además, conocerás buena parte de la costa de Bizkaia.

 

5. Talleres gastronómicos

Y para culminar con esta serie de recomendaciones, ¿qué mejor que aprender a cocinar las típicas recetas de la Costa Vasca? ¡Vamos allá! 

En el Barco Museo Ecoactivo Mater, puedes realizar una actividad de lo más interesante: un taller de conserva artesanal. Además de conocer más sobre la peculiar vida de un arrantzale, elaborarás tu propia conserva artesanal de anchoas del Cantábrico, y lo mejor de todo, te la llevarás a casa.

También en Pasaia, podrás aprender a elaborar las recetas más tradicionales del litoral vasco. Acércate al restaurante Ziaboga y aprende a cocinar con los productos locales más frescos de la mano de un cocinero profesional. Después de una presentación, cocinarás recetas como kokotxas al pil pil, chipirones en su tinta y merluza en salsa verde.

Pero si lo tuyo es la creatividad, en el restaurante Tamarises de Getxo tendrás la oportunidad de darle rienda suelta. Podrás elaborar las recetas más innovadoras de nuestra gastronomía, usarás las técnicas de la cocina moderna y de vanguardia de la mano del chef de Tamarises y su equipo.

El Kursaal de Donostia – San Sebastián también es una buena opción para aprender a cocinar diferentes recetas de nuestra gastronomía. Entre otros, ofrecen talleres de pintxos, otro de postres e incluso un taller de innovación gastronómica. 

Por último, no puedes irte de Euskadi sin aprender a hacer un buen talo. El Geoparque te da la oportunidad de realizar un taller para elaborar talos caseros, perfecto para hacerlo con los más peques. Admirar el famoso flysch, característico de nuestra costa, y disfrutar de un taller de cocina: ¡un plan perfecto!

Historia, aventura, deporte, talleres de cocina, tours de pintxos, bodegas de txakoli… En la Costa Vasca no vas a tener tiempo para aburrirte. Aprende mientras degustas lo mejor del mar. No hay plan que lo supere.

 

* También te podría interesar: Euskal kostaldeaz gozatzeko 5 proposamen

 

fab fa-facebook-square fab fa-twitter-square fab fa-linkedin fab fa-pinterest
Imágenes
Posts del mismo autor

Ver otros posts

fas fa-chevron-right
info@euskadigastronomika.eus

La excelencia de los productos y el buen hacer de nuestros cocineros son señas de identidad de Euskadi. Para potenciar esta forma de entender la gastronomía hemos creado Euskadi Gastronomika, una red formada por restaurantes, bares, tiendas y otros establecimientos gastronómicos que cumplen una serie de criterios de exigencia y compromiso.

¡Si buscas calidad, busca el sello de Euskadi Gastronomika!

Euskadi Turismo Tripadvisor Google Places Eusko Jaurlaritza