< Volver a las noticias

Descubriendo el corazón vinícola de Euskadi

Euskadi gastronomika
·
06/09/2021
/uploads/image/1673360194_descubriendo_el_corazon_vinicola_de_euskadi_sm.png

Cuando hablamos de Euskadi, es inevitable pensar en su infinita riqueza gastronómica, pero ésta no sería la misma si no tuviera como protagonistas vinos espectaculares pertenecientes a la denominación de origen Rioja o el famoso txakoli.

Gran parte de la historia de nuestros vinos está vinculada a romanos, fenicios y celtíberos, quienes cultivaron y comercializaron con la vid y su jugo. De ahí heredamos la tradición de la vendimia, costumbre con un fuerte arraigo familiar y que en Rioja Alavesa se vive de una manera muy especial.

La uva llega al punto perfecto de maduración en otoño y todo el territorio se vuelca en su recolecta para poder dar comienzo a la elaboración de la nueva añada. Es un trabajo en equipo, una tradición de miles de años, transmitida de generación en generación, que mantiene la huella del pasado, pero con matices modernos y actuales.

Tradición que también se vive con gran exaltación en zonas donde se elabora el preciado txakoli, cuyo toque ácido es muy característico de la variedad autóctona hondarribi zuri. Muchos de estos viñedos se encuentran en laderas con vistas al mar de gran belleza paisajística donde es posible disfrutar de actividades y experiencias enogastronómicas.

El vino ha marcado la forma de ser y la historia de muchos pueblos en Euskadi, conoce el carácter de cada uno y descubre las propuestas que ofrece a los amantes del enoturismo.

Fiestas relacionadas con el vino

En Euskadi se celebran diversas fiestas relacionadas con la vendimia y la cultura del vino, festividades que conmemoran las costumbres y tradiciones vinícolas más ancestrales. Durante los últimos dos años algunos de estos eventos no se han podido celebrar debido a las restricciones sanitarias; por tanto, si tienes previsto acudir, recuerda buscar antes de tu visita información actualizada.

A continuación, enumeramos algunos de los festejos que se celebran en Euskadi:

  1. Uno de los más populares es la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, un acto multitudinario que se inició en 1994 en la villa de Laguardia con el objetivo de dar a conocer a los visitantes la vida y costumbres de esta comarca vitivinícola.

    En cada edición es una localidad diferente de Rioja Alavesa la que se convierte en anfitriona. La próxima tendrá lugar en Lanciego, pero habrá que esperar hasta 2022.

    Tras realizar el pisado de la uva y la cata del primer mosto, se llevan a cabo, entre otras actividades: torneos de aizkolaris (deportistas que toman parte en las competiciones consistentes en cortar con hacha troncos de árbol), comida popular, música en directo e incluso una feria donde degustar y comprar productos artesanos con Eusko Label.



  2. El Consejo Regulador de Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina celebra la añada en primavera nombrando a personajes conocidos de Euskadi como nuevos embajadores del txakoli. Cada año tiene lugar en un escenario diferente.

  3. En Balmaseda se celebra la Fiesta de la Vendimia cada tercer domingo de octubre, con el txakoli como protagonista. En ella participan más de una decena de bodegas con la denominación de origen de Bizkaiko Txakolina. La fiesta consiste en catar esta deliciosa bebida mientras se disfruta de música en directo y talleres infantiles.

  4. El día de San José es un día señalado en Bakio, ya que, anualmente, sus tres bodegas con denominación de origen Bizkaiko Txakolina, presentan su nueva cosecha. Lejos de su tradicional evento, este 2021 lo han tenido que celebrar con un aforo muy reducido debido a la pandemia, aunque se ha podido disfrutar de manera virtual por las redes sociales. Cuando la normalidad nos vuelva a acompañar, lo podremos volver a festejar con catas y conciertos.

  5. Zarautz también celebra su propia Fiesta de la Vendimia con un extenso programa. Tiene lugar en septiembre, y además de presentar la nueva añada, se realizan visitas guiadas a bodegas, pintxo-pote (consiste en ofrecer un pincho y una bebida a la vez por un precio ajustado) maridado con txakoli, talleres infantiles, kalejiras (pasacalles) con txistularis (persona que toca el instrumento musical vasco denominado “txistu”, normalmente en danzas populares) y euskal dantzak (danzas vascas), degustaciones de txakoli y bertsolaris (improvisadores populares de versos en euskera).



  6. El día de San Antón se festeja en Getaria el Txakolin Eguna, donde se presenta y se degusta la nueva cosecha. Las 17 bodegas inscritas en la Denominación de Origen Txakoli de Getaria dan a probar su nuevo vino. Además, en los últimos años, se ha hecho entrega de la escultura Mahasti Jauna a personas o instituciones relacionadas con el mundo del txakoli.


Planes y actividades relacionados con el vino

Desde un paseo por el monte con visita guiada a una bodega, hasta un maridaje estelar, la propuesta enoturística de Euskadi es única y muy variopinta. Te dejamos una selección de planes para conocer nuestros vinos más a fondo. Elige tu favorito, ¡será una experiencia inolvidable!

  1. ¿Has oído hablar de la vinoterapia? El vino no sólo se consume, también sirve para tratar nuestra salud: rico en antioxidantes, bueno para la circulación y perfecto para hidratar la piel. ¿Quieres descubrir sus propiedades en primera persona? Puedes hacerlo en Laguardia, en Wine Oil Spa.

  2. Otra manera de conocer a fondo el mundo vitícola, es adentrándote en viñedos y catando sus vinos. En Bodegas Palacio te dan la oportunidad de recorrer sus viñedos en un todoterreno acompañado de un picnic, de participar en una vendimia de verdad y/o de convertirte en enólogo por un día. ¡Descubre todas sus propuestas!



  3. Para espectaculares, las experiencias enoturísticas que puedes realizar en la hermosa Bahía de Plentzia. La bodega Crusoe Treasure ofrece actividades como degustación de vinos submarinos, paseos en barco con cata de vinos y pintxos y/o visitas a medida. ¡No te lo puedes perder!

  4. La bodega Talai Berri de Zarautz también ofrece actividades relacionadas con el mundo del vino, entre ellas destaca una visita guiada con cata y cocina en directo. Después de visitar la bodega y sus viñedos, el cocinero Joan Ferré prepara en directo varios platos de su creación, maridándolos con diferentes txakolis de la bodega. Una muy buena idea si estás pensando en regalar algo especial.

  5. ¿Qué te parece una visita guiada en medio de una reserva natural? Puedes hacerlo en la bodega Berroja, en mitad de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Disfruta de una visita con almuerzo o cena, catas de txakoli, degustaciones de productos artesanos, una parrillada o un sarteneko (plato tradicional presentado en sartén y formado principalmente por patatas, huevos, panceta, chorizo y morcilla). ¡Elige la opción que más te guste!



  6. Una buena alternativa para descubrir el vino y su historia, es realizar la Ruta del Vino y del Pescado, un recorrido de 8 etapas que comienza en Oyón y termina en Bermeo. Una propuesta para los amantes del enoturismo y la naturaleza. Descubre la historia de la vid a cada paso y no te olvides de probar sus caldos.

Como ves, tienes más de una oportunidad para conocer nuestra cultura vinícola, ya sea catando nuestros vinos en una feria, visitando una de nuestras bodegas, siguiendo los pasos de nuestros antepasados o mimándote la piel en un spa. ¿Con cuál te animas?