Imágenes
Posts del mismo autor

Ver otros posts

fas fa-chevron-right

DÍA DEL PASTOR

DÍA DEL PASTOR

BLOG GASTROMAPA PARTNERS RECETAS fas fa-bars BLOG GASTROMAPA PARTNERS RECETAS PROFESIONALES PROFESIONALES fas fa-sign-in-alt Idiomas fas fa-flag Español Euskara English Compartir fas fa-share-alt fab fa-facebook-square FACEBOOK fab fa-twitter-square TWITTER fab fa-instagram INSTAGRAM fab fa-flickr FLICKR fab fa-youtube-square YOUTUBE Buscar fas fa-search
Login
{{ login_error.message }}

Te damos la bienvenida de nuevo. ¡Inicia sesión!

Login Accediendo...
¿Olvidaste la contraseña?
¿Aún no tienes una cuenta? Registrarse
Al continuar, confirmas tu conformidad con nuestra Política de privacidad y Términos de uso.
{{ forgot_password_error.message }}

¿Has olvidado tu contraseña?

No pasa nada. Introduce tu dirección de correo electrónico y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

Enviar enlace Enviando...
Cancelar
Registro
{{ register_error.message }}

¿Quieres registrarte en Euskadi Gastronomika? Esta opción es válida para todas las empresas que han superado con éxito el proceso de incorporación y que forman parte de Euskadi Gastronomika.

Si quieres más información no dudes en informarte en info@euskadigastronomika.eus

Registrar nuevo usuario Registrando...
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Al continuar, confirmas tu conformidad con nuestra Política de privacidad y Términos de uso.
¡Usuario registrado correctamente!

Kaixo! Hemos recibido tu solicitud de registro. En breve te enviaremos la confirmación. Eskerrik asko!

Aceptar
Link enviado con éxito

Te explicamos el modo de restablecer la contraseña:

  • Abre el correo electrónico que hemos enviado a {{ forgot_password_form.email }}
  • Haz clic en el enlace del correo electrónico para restablecer la contraseña.
Buscar fas fa-location-arrow Cerca de mí
19/04/2022

DÍA DEL PASTOR

Ya en la época neolítica, unos 10.000 años atrás, los seres humanos descubrieron que tener animales “de granja” aumentaba su posibilidad de alimentación sin tener que depender tanto de la caza. Desde entonces el hombre se ha ocupado del ganado y de su bienestar.

En la actualidad, los pastores trasladan cada año los rebaños de las montañas buscando en los valles pastos cálidos donde alimentarse y regresan a las montañas para disfrutar de los pastos frescos de las alturas durante los meses de más calor.

Esta tradición ancestral ha llegado a convertirse en una de las fiestas pastoriles más representativas de nuestro territorio. Nos referimos al Artzain Eguna o Día del Pastor.

Esta feria se celebra en diversas localidades de Euskadi como Ordizia o Legazpi.

Este año el Artzai Eguna de Ordizia se celebrará el 20 de abril, miércoles de Pascua. Siendo una fiesta que pretende poner en valor el trabajo pastoril y dar a conocer el oficio a los visitantes que allí nos acerquemos. Y ya que está a la vuelta de la esquina, vamos a hablaros de ella.

Uno de los actos más esperados de esta celebración es el hecho de poder ver un rebaño de más de 2.000 ovejas recorriendo el casco antiguo de la localidad guipuzcoana, simbolizando la trashumancia que realizaban antiguamente los pastores, guiando a los animales a los pastos de altura durante el verano.

Pero el programa de actividades no acaba aquí, habrá muchos actos en torno al Artzain Eguna que estarán ambientados con animación de trikitilaris y dulzaineros durante toda la jornada.

Este día, además, se da la bienvenida oficial a la nueva campaña de queso Idiazabal, otro de los grandes protagonistas del día. Este año nuestros socios de Ama Taberna de Tolosa, Javi Rivero y Gorka Rico serán los encargados de dar el primer corte al nuevo queso.

Habrá concurso de perros pastor, mercado de productores, además del tradicional mercado semanal encontraremos puestos de venta de queso, y también artesanía de Goierri. Demostración de esquileo y degustación de cordero lechal Eusko Label con fines benéficos.

Como ves un día de fiesta en la que nuestras raíces estarán muy presentes y presente estará también Aitor Buendía con los micrófonos de La Ruta Slow. Todos los sonidos, desde la tradicional bajada del rebaño al centro de la localidad, hasta los diferentes momentos de reconocimento y premios, se recogerán para el programa del próximo domingo, 24 de abril, en Radio Euskadi.

Probablemente todo esto te haya despertado las ganas de vivir la experiencia más intensamente. ¿Sabes que es posible?

¡En nuestras comarcas puedes pasar un día difícil de olvidar!

En Urkiola tendrás la opción de ordeñar ovejas, ayudar a esquilarlas si fuera la época, hacer cuajada con la leche, además de pasear por las campas con el rebaño y el perro pastor… y como no todo va a ser trabajar, podrás degustar el queso Idiazabal.

En Goierri y Karrantza también podrás disfrutar de la experiencia de ser Pastor por un día acercándote a los pastos donde habitan los numerosos rebaños de abril a noviembre con espectaculares vistas y conocer el origen de la oveja latxa y las queserías.

¿No te parece el plan perfecto para la semana de Pascua?

fab fa-facebook-square fab fa-twitter-square fab fa-linkedin fab fa-pinterest
Imágenes
Posts del mismo autor

Ver otros posts

fas fa-chevron-right
info@euskadigastronomika.eus

La excelencia de los productos y el buen hacer de nuestros cocineros son señas de identidad de Euskadi. Para potenciar esta forma de entender la gastronomía hemos creado Euskadi Gastronomika, una red formada por restaurantes, bares, tiendas y otros establecimientos gastronómicos que cumplen una serie de criterios de exigencia y compromiso.

¡Si buscas calidad, busca el sello de Euskadi Gastronomika!

Euskadi Turismo Tripadvisor Google Places Eusko Jaurlaritza