Imágenes
Posts del mismo autor

Ver otros posts

fas fa-chevron-right

Disfruta en Euskadi de las sidrerías todo el año

Disfruta en Euskadi de las sidrerías todo el año

BLOG GASTROMAPA PARTNERS RECETAS fas fa-bars BLOG GASTROMAPA PARTNERS RECETAS PROFESIONALES PROFESIONALES fas fa-sign-in-alt Idiomas fas fa-flag Español Euskara English Compartir fas fa-share-alt fab fa-facebook-square FACEBOOK fab fa-twitter-square TWITTER fab fa-instagram INSTAGRAM fab fa-flickr FLICKR fab fa-youtube-square YOUTUBE Buscar fas fa-search
Login
{{ login_error.message }}

Te damos la bienvenida de nuevo. ¡Inicia sesión!

Login Accediendo...
¿Olvidaste la contraseña?
¿Aún no tienes una cuenta? Registrarse
Al continuar, confirmas tu conformidad con nuestra Política de privacidad y Términos de uso.
{{ forgot_password_error.message }}

¿Has olvidado tu contraseña?

No pasa nada. Introduce tu dirección de correo electrónico y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

Enviar enlace Enviando...
Cancelar
Registro
{{ register_error.message }}

¿Quieres registrarte en Euskadi Gastronomika? Esta opción es válida para todas las empresas que han superado con éxito el proceso de incorporación y que forman parte de Euskadi Gastronomika.

Si quieres más información no dudes en informarte en info@euskadigastronomika.eus

Registrar nuevo usuario Registrando...
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Al continuar, confirmas tu conformidad con nuestra Política de privacidad y Términos de uso.
¡Usuario registrado correctamente!

Kaixo! Hemos recibido tu solicitud de registro. En breve te enviaremos la confirmación. Eskerrik asko!

Aceptar
Link enviado con éxito

Te explicamos el modo de restablecer la contraseña:

  • Abre el correo electrónico que hemos enviado a {{ forgot_password_form.email }}
  • Haz clic en el enlace del correo electrónico para restablecer la contraseña.
Buscar fas fa-location-arrow Cerca de mí
12/05/2022

Disfruta en Euskadi de las sidrerías todo el año

Está claro que visitar Euskadi siempre es un buen plan. Y hablando de planes hay uno que no te puedes perder, conocer y disfrutar una de las costumbres más arraigadas en torno a la gastronomía vasca: Vivir una experiencia en alguna de nuestras sidrerías.

La sidra 

Seguro que ya sabes lo que es la sidra, pero ¿sabes en qué se diferencia la sidra vasca?

La sidra, sagardoa en euskera, es el caldo que se obtiene a partir del jugo fermentado de la manzana. Según la Asociación de sidreros de Gipuzkoa la sidra vasca es la que se “elabora siguiendo las prácticas tradicionales, sin adición de azúcares, que contiene gas carbónico de origen endógeno exclusivamente y su graduación alcohólica adquirida será superior a 4,5 grados”

Durante siglos ha sido la bebida tradicional de los caseríos vascos. Muchos de ellos contaban con manzanos propios cuyos frutos eran utilizados para elaborar sidra casera. 

Txotx! 

También era tradición reunirse con amigos, compañeros y posibles compradores para probar esa sidra elaborada en casa. Degustaban la sidra de cada barrica y antes de ser embotellada elegían la que más les había gustado. 

Para probarla se hacía un agujero en cada tonel, kupela en euskera, se tapaba con sebo y se volvía a abrir utilizando una varilla llamada ziri. Para facilitar este proceso, desde hace más de 100 años, se empezó a utilizar un palillo de madera, txotx en euskera, a modo de grifo.

Lo que comenzó como una cata comercial ha pasado a convertirse en un acto de celebración social en la que cuadrillas y familias disfrutan, no solo de la sidra sino también del ya popularizado menú de sidrería: Tortilla de bacalao, bacalao al pilpil o con pimientos, chuleta y queso con membrillo y nueces.

A día de hoy, el popular grito Txotx! es anunciador de la apertura de una kupela, momento en el que los comensales se levantan, para reunirse en torno a la barrica y servirse un nuevo vaso de sidra. 

Este acto también es un pequeño ritual en sí mismo: vaso en mano y de manera ordenada se sirven pequeñas cantidades de sidra, a la distancia necesaria para que rompa y se abran todas las propiedades gustativas y aromáticas de esta bebida.

Temporada de sidrerías 

La temporada de sidrerías en Euskadi comienza a mediados de enero al grito de “Gure sagardo berria!”, que significa ¡Nuestra nueva sidra!. Y hasta finales de abril o principios de mayo nos permite disfrutar de la nueva cosecha de sidra.

Aunque en la actualidad ya hay muchas sidrerías que mantienen abiertas sus puertas todo el año. Por lo que podrás disfrutarlas cuando nos visites.

Solo nos queda invitarte a  conocer y disfrutar alguna de las muchas actividades que puedes hacer en relación a la cultura de la sidra:

  • Disfrutar del txotx en alguna de nuestras sidrerías.
  • Conocer la cultura de la sidra visitando el Museo de la Sidra Vasca, Sagardoetxea 
  • Consulta los imprescindibles del Territorio de la Sidra de nuestro Gastromapa; entre ellos visitar elos Sagardo Eguna, Día de la sidra, que se celebran en varias localidades de Gipuzkoa en este mes de mayo y  en los que podrás degustar diferentes variedades de sidra.

 

¿A que estás deseando visitarnos y conocer de primera mano el interesante mundo de la sidra?

¡Te esperamos con un vaso en la mano!

fab fa-facebook-square fab fa-twitter-square fab fa-linkedin fab fa-pinterest
Imágenes
Posts del mismo autor

Ver otros posts

fas fa-chevron-right
info@euskadigastronomika.eus

La excelencia de los productos y el buen hacer de nuestros cocineros son señas de identidad de Euskadi. Para potenciar esta forma de entender la gastronomía hemos creado Euskadi Gastronomika, una red formada por restaurantes, bares, tiendas y otros establecimientos gastronómicos que cumplen una serie de criterios de exigencia y compromiso.

¡Si buscas calidad, busca el sello de Euskadi Gastronomika!

Euskadi Turismo Tripadvisor Google Places Eusko Jaurlaritza