Imágenes
Posts del mismo autor

Ver otros posts

fas fa-chevron-right

La cultura de la sidra en Euskadi

La cultura de la sidra en Euskadi

BLOG GASTROMAPA PARTNERS RECETAS fas fa-bars BLOG GASTROMAPA PARTNERS RECETAS PROFESIONALES PROFESIONALES fas fa-sign-in-alt Idiomas fas fa-flag Español Euskara English Compartir fas fa-share-alt fab fa-facebook-square FACEBOOK fab fa-twitter-square TWITTER fab fa-instagram INSTAGRAM fab fa-flickr FLICKR fab fa-youtube-square YOUTUBE Buscar fas fa-search
Login
{{ login_error.message }}

Te damos la bienvenida de nuevo. ¡Inicia sesión!

Login Accediendo...
¿Olvidaste la contraseña?
¿Aún no tienes una cuenta? Registrarse
Al continuar, confirmas tu conformidad con nuestra Política de privacidad y Términos de uso.
{{ forgot_password_error.message }}

¿Has olvidado tu contraseña?

No pasa nada. Introduce tu dirección de correo electrónico y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

Enviar enlace Enviando...
Cancelar
Registro
{{ register_error.message }}

¿Quieres registrarte en Euskadi Gastronomika? Esta opción es válida para todas las empresas que han superado con éxito el proceso de incorporación y que forman parte de Euskadi Gastronomika.

Si quieres más información no dudes en informarte en info@euskadigastronomika.eus

Registrar nuevo usuario Registrando...
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Al continuar, confirmas tu conformidad con nuestra Política de privacidad y Términos de uso.
¡Usuario registrado correctamente!

Kaixo! Hemos recibido tu solicitud de registro. En breve te enviaremos la confirmación. Eskerrik asko!

Aceptar
Link enviado con éxito

Te explicamos el modo de restablecer la contraseña:

  • Abre el correo electrónico que hemos enviado a {{ forgot_password_form.email }}
  • Haz clic en el enlace del correo electrónico para restablecer la contraseña.
Buscar fas fa-location-arrow Cerca de mí
07/10/2021

La cultura de la sidra en Euskadi

Existen bastantes interrogantes respecto a cuál fue la procedencia de la manzana y de la sidra en Euskadi. Pero dado que la primera mención sobre los manzanos vascos data de 1024, lo que está claro es que es un elemento clave desde siglos atrás. Hay varias teorías, pero se cree que éstos pudieron haber sido introducidos desde África o gracias a las aves migratorias.

Gran parte de nuestra cultura está ligada a la sidra, era una bebida habitual de los vascos, sobre todo la consumían los marineros como remedio para evitar enfermedades como el escorbuto. Las bodegas iban repletas de barricas de la tan preciada medicina, ya que cada tripulante consumía una media de tres litros de sidra al día. Los caseríos lagares se expandieron por todo el territorio para poder abastecer a toda la población.


El proceso productivo de la sidra comienza a finales de septiembre o comienzos de octubre y se realiza en cinco fases:

  1. La recolecta de la manzana.
  2. La trituración y el prensado.
  3. La elaboración del mosto y la fermentación.
  4. El embotellado.
  5. La degustación del producto obtenido.


Las manzanas se recogen de una en una con un instrumento especial llamado kizkia, y hoy en día, se distinguen unos 14 tipos de manzana en el País Vasco.

Con la llegada del maíz y su producción en Euskadi, la elaboración de la sidra cayó en declive. Asimismo, eran cada vez menos los barcos pesqueros que zarpaban reduciendo el consumo de la sidra. Por tanto, la producción y elaboración de la sidra pasó a ser un trabajo secundario, sobre todo en Gipuzkoa, provincia en la que están ubicadas las sidrerías más populares.

La temporada de sidrerías suele ser de enero a abril, y además de degustar la sidra directamente de la barrica, es posible deleitarse con menús tradicionales compuestos por tortilla de bacalao, chuletón y queso Idiazabal.

Para más información sobre el Territorio de la Sidra, puedes consultar el Sagardomapa.

Sagardo Forum

Hoy en día, la sidra sigue siendo fundamental en nuestra cultura, gastronomía y manera de socializar. Así lo demuestran eventos tan importantes como el Sagardo Forum, uno de los acontecimientos más relevantes relacionados con la sidra. Tendrá lugar del 18 al 21 de noviembre de 2021, bajo el lema Sidra y naturaleza, conectando territorios y será la IV Edición. A lo largo de estos cuatro días, se celebrarán:

  • Jornadas técnicas. Conferencias sobre el cultivo y la cultura de la manzana, oportunidades de negocio sobre el mundo de la sidra y degustación de sus productos, así como sobre la sidra y el turismo.
  • III Concurso de Sidra Internacional. El campeonato tendrá lugar los días 19 y 20 de noviembre de 2021 en Astigarraga (Erribera Kulturgunea). La fecha límite para inscribirse es el 10 de noviembre. Si estás pensando en apuntarte, aquí tienes las bases del concurso.

  • II Feria Internacional de la Sidra. Se celebrará el 20-21 de noviembre de 2021 en las instalaciones del Palacio de Congresos Kursaal en Donostia - San Sebastián. Está dirigida tanto al público general (puedes comprar tu entrada aquí) como al público profesional.

 

El Sagardo Forum, reúne cada dos años a los y las profesionales más relevantes de diferentes disciplinas relacionadas con la sidra. Sin duda, es una gran ocasión para compartir y aprender de otras experiencias y trayectorias empresariales. Un espacio perfecto para analizar cómo está la situación actual, así como para ver tendencias y oportunidades de futuro. 

Otras actividades relacionadas con la sidra

Si la cultura de la sidra te fascina, a continuación, te damos algunas ideas para exprimirla al máximo:

  • Sagardoetxea
    Con motivo del 15 aniversario, el Museo de la Sidra Vasca ha organizado durante el mes de septiembre un amplio programa de actividades: talleres en familia, actuaciones musicales, cuentacuentos dibujado… ¡Échale un vistazo e inscríbete en las que más te interesen!

  • Sagartrekking
    Si disfrutas realizando recorridos a pie, el Territorio de la Sidra no te defraudará. ¡Descubre senderos, caseríos y manzanares llenos de color! Tú decides si acompañar o no la experiencia por guías expertos.

  • Sagarcycling
    ¿Prefieres pedalear que andar? Pues este plan es para ti, ya que hay una ruta desde Donostia a Astigarraga que podrás recorrer en bicicleta. Una vez llegues al corazón de la sidra, podrás visitar Sagardoetxea, el Museo de la Sidra Vasca y degustar la sidra acompañada por unos excelentes pintxos. ¡Vive en primera persona el rito del txotx!

    sagarcycling

  • Canoeing y sidrería
    Deporte, gastronomía y cultura vasca a través de un paseo en canoa por el río Urumea. Se trata de una actividad guiada que culmina con la degustación de un menú tradicional de sidrería. ¿Qué más se puede pedir?

  • Tours
    Sagardoaren Lurraldea ofrece todo tipo de tours por los pueblos del Territorio de la Sidra: el camino de la sidra, paseos en bicicleta eléctrica, visitas guiadas por Astigarraga, catas y ¡mucho más!

  • La ruta de la sidra
    Es un recorrido que comienza en Hernani, pasa por Astigarraga y termina en Santiagomendi, uno de los tramos del conocidísimo Camino de Santiago por la Costa. Desde los parajes más verdes a las sidrerías más famosas, en esta caminata te empaparás de nuestra cultura.

  • La sidra y el mar
    Se trata de un plan de un día de lo más completo para conocer de cerca el vínculo de la sidra y el mar. Comienza zarpando desde el puerto de Pasaia con destino a la Factoría Marítima Vasca Albaola, donde encontramos una réplica de un ballenero. Al volver a puerto, el plan continúa con la visita a Sagardoetxea, y finaliza con una cena en una sidrería típica. ¿Se te ocurre un plan mejor?

    Factoría Marítima Vasca Albaola

  • Talleres
    Sagardoaren Lurraldea organiza talleres relacionados con la sidra y la recolecta de la manzana durante todo el año, consulta su agenda y no te pierdas la oportunidad de vivir experiencias únicas en familia, con amigos o en pareja.

  • Remo y sidrería
    Si siempre has soñado con ser remero/a, ¡ésta es tu oportunidad! Recorrerás la ría Oria en una trainera guiado por un monitor/a, y al terminar, te deleitarás con un rico menú de sidrería.

  • Día de la sidra
    Son varias las poblaciones que celebran el Sagardo Eguna (día de la sidra), pero aquí te indicamos las más destacadas:

 

    Te recordamos que durante los últimos dos años algunos de estos eventos no se han podido celebrar debido a las restricciones sanitarias; por tanto, si tienes previsto acudir, recuerda buscar información actualizada.

 

Como puedes ver, tienes muchas formas de conocer la cultura de la sidra de manera práctica: produciéndola, degustándola e incluso recorriendo los pasos de los primeros elaboradores vascos. ¿Con cuál te animas?

fab fa-facebook-square fab fa-twitter-square fab fa-linkedin fab fa-pinterest
Imágenes
Posts del mismo autor

Ver otros posts

fas fa-chevron-right
info@euskadigastronomika.eus

La excelencia de los productos y el buen hacer de nuestros cocineros son señas de identidad de Euskadi. Para potenciar esta forma de entender la gastronomía hemos creado Euskadi Gastronomika, una red formada por restaurantes, bares, tiendas y otros establecimientos gastronómicos que cumplen una serie de criterios de exigencia y compromiso.

¡Si buscas calidad, busca el sello de Euskadi Gastronomika!

Euskadi Turismo Tripadvisor Google Places Eusko Jaurlaritza