< Volver a las noticias

La mejor gastronomía se encuentra en Gorbeia

Euskadi gastronomika
·
17/01/2022
/uploads/image/1673266846_sesiongorbea1_73_sm.jpg

Con el Club Euskadi Gastronomika, que aglutina restaurantes, bares, tiendas y otros establecimientos gastronómicos, el arte culinario de Gorbeia, con origen en la actividad diaria del caserío, está más presente que nunca.

Si por algo es conocido Gorbeia, además de por sus paisajes de cuento, su cultura, tradiciones y experiencias, es por su excelente gastronomía. Degustar productos típicos autóctonos siempre es un placer, pero aún lo es más cuando se hace en un territorio atractivo, de singular belleza, y con una identidad propia, como es Gorbeia. La excelencia de sus productos y buen hacer de sus chefs son ya un signo distintivo de Euskadi. Disfrutar de los placeres que ofrece la gastronomía vasca en este idílico entorno es ahora más fácil con el Club Euskadi Gastronomika, impulsado por el Departamento de Comercio, Consumo y Turismo de Gobierno Vasco.  

Gracias a esta red, que aglutina restaurantes, bares, tiendas y otros establecimientos gastronómicos, el arte culinario de Gorbeia, con origen en la actividad diaria del caserío, está más presente que nunca. No en vano, en este corazón verde de Euskadi sus productores y productoras elaboran quesos, miel, mermeladas, pan, dulces… y cultivan verduras y hortalizas de primer nivel que forman parte ya de la base de la cultura gastronómica vasca de prestigio y reconocimiento internacional. 

Club Euskadi Gastronomika 

El objetivo de esta iniciativa es garantizar las mejores experiencias, la excelencia gastronómica y un servicio de calidad superior en los distintos establecimientos hosteleros y comerciales que la conforman. De hecho, las empresas adheridas -también cuenta con museos y empresas de actividades gastronómicas, bodegas, queserías y otro tipo de empresas productoras-, cumplen con una serie de requisitos para asegurar una alta calidad de sus productos y servicios, así como una profesionalidad a la hora de desarrollarlos y ofrecerlos al usuario final. 

En el Club Euskadi Gastronomika se integran las tres capitales y las comarcas vascas que trabajan bajo una misma metodología y un sistema de gestión común, implicando en sus destinos la participación voluntaria de empresas y servicios relacionados con la gastronomía. De este modo, se conforma una oferta global del turismo gastronómico de Euskadi, disponible en la página web: www.euskadigastronomika.eus

En familia 

En Gorbeia se produce el binomio perfecto para el desarrollo de todo un abanico de productos de calidad y de gran personalidad que desbordan sabor:

  • Quesos. El paisaje de Gorbeia lo vinculan directamente a la actividad pastoril, que guarda uno de sus mejores legados en un queso de elaboración artesanal hecho con la leche de ovejas de raza latxa. 
  • Verduras y hortalizas. Las y los productores locales cultivan en las huertas todo tipo de manjares para el paladar.  
  • Bebidas: sidra, txakoli y cerveza. Los manzanos de Gorbeia regalan una refrescante sensación para un producto milenario como es la sidra, a la que le siguen su afamado txakoli y la más moderna cerveza en todas sus conocidas y nuevas versiones, todo de producción artesanal. 
  • Miel y Mermelada. Gracias a la riqueza climática y floral de la zona, la miel, las mermeladas y las confituras de Gorbeia son únicas y de lo más variadas. Y se elaboran de forma tradicional. 
  • Pan y dulces. La base de ingredientes 100% naturales convierten al pan de Gorbeia, con su famosa hogaza artesana, y al tradicional y clásico pastel vasco en un auténtico manjar. 
  • Carnes. Sus carnes, todas ellas de gran calidad, provienen de animales criados en libertad. 

La calidad y excelencia de los productos no es lo único que destaca de este corazón verde de Euskadi. También la cercanía y familiaridad de las distintas empresas, donde se abre la puerta al visitante y se muestra en primera persona a través de talleres, visitas y catas, los procesos de trabajo hasta conseguir el producto de calidad. Incluso existen museos gastronómicos para acercar al visitante la cultura y tradición que atesora este idílico paraje natural.  Y, por supuesto, restaurantes y bares que visten sus cartas con estos excelentes productos de kilómetro 0. 

Disfrutar de estos manjares en territorio alavés es posible en: Aldeko Eztia, Atxeta Gazta, Baias garagardotegia, Restaurante Bentazar, Blanca Antoñana, Eki taberna, Restaurante asador Erpidea , Restaurante Etxe-Zuri, Restaurante La Casa del Patrón, Restaurante Altube, Iturrieta sagardotegia, Restaurante Larrabea, Marisqueria Ipar Itxaso, Museo de la Miel, Panadería Echebarria, Quesos Basterra Anaiak, Sidrería Unzueta,  Restaurante Zuia Club de Golf, Restaurante Artzegi, Taberna Errekatxo, y Restaurante Nagusi. 

Otra alternativa es vivir la experiencia gastronómica de Gorbeia en tierras vizcaínas: Danoena taberna, Restaurante Oneko (Hotel Etxegana), Kiloterdi (Hotel Ellauri), The Quiet Corner, y Panaderias Bizkarra. 

Todos estos establecimientos y negocios de calidad forman parte de la red Euskadi Gastronomika, impulsada por el Departamento de Comercio, Consumo y Turismo de Gobierno Vasco.