Imágenes
Posts del mismo autor

Ver otros posts

fas fa-chevron-right

Railway Pot edo Putxera ⭐ Ezagutu ezazu

Railway Pot edo Putxera ⭐ Ezagutu ezazu

BLOG GASTROMAPA PARTNERS RECETAS fas fa-bars BLOG GASTROMAPA PARTNERS RECETAS PROFESIONALES fas fa-sign-in-alt fas fa-flag Español Euskara English fas fa-share-alt fab fa-facebook-square FACEBOOK fab fa-twitter-square TWITTER fab fa-instagram INSTAGRAM fab fa-flickr FLICKR fab fa-youtube-square YOUTUBE fas fa-search
Login
{{ login_error.message }}

Te damos la bienvenida de nuevo. ¡Inicia sesión!

Login Accediendo...
¿Olvidaste la contraseña?
¿Aún no tienes una cuenta? Registrarse
Al continuar, confirmas tu conformidad con nuestra Política de privacidad y Términos de uso.
{{ forgot_password_error.message }}

¿Has olvidado tu contraseña?

No pasa nada. Introduce tu dirección de correo electrónico y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

Enviar enlace Enviando...
Cancelar
Registro
{{ register_error.message }}

¿Quieres registrarte en Euskadi Gastronomika? Esta opción es válida para todas las empresas que han superado con éxito el proceso de incorporación y que forman parte de Euskadi Gastronomika.

Si quieres más información no dudes en informarte en info@euskadigastronomika.eus

Registrar nuevo usuario Registrando...
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Al continuar, confirmas tu conformidad con nuestra Política de privacidad y Términos de uso.
¡Usuario registrado correctamente!

Kaixo! Hemos recibido tu solicitud de registro. En breve te enviaremos la confirmación. Eskerrik asko!

Aceptar
Link enviado con éxito

Te explicamos el modo de restablecer la contraseña:

  • Abre el correo electrónico que hemos enviado a {{ forgot_password_form.email }}
  • Haz clic en el enlace del correo electrónico para restablecer la contraseña.
Buscar fas fa-location-arrow Cerca de mí
12/11/2019

LA PUTXERA, EL INGENIO SURGIDO EN EL TREN DE LA ROBLA

El popular ferrocarril de La Robla hacía el recorrido entre dicha localidad leonesa y Bilbao y en invierno no se detenía, por muchas que fueran las inclemencias del tiempo. En dicha tesitura, los empleados del tren hullero se las tenían que apañar para lograr comer caliente, algo que lograron al inventar la putxera, una olla alimentada primero con el vapor de la máquina y posteriormente con el calor del propio carbón transportado.

Alubia roja, costilla, panceta, chorizo, morcilla y verdura. Esto acostumbra a contener la putxera en Bizkaia, destino final del tren que desde 1894 transportaba carbón desde las cuencas mineras leonesa y palentina hasta Bilbao para atender la demanda de la potente industria siderúrgica. El ingenio, compuesto por una olla de barro cocido encastrada en un cilindro metálico más profundo para albergar en su fondo el combustible necesario para cocinar, es una invención de propios empleados del ferrocarril, de maquinistas, fogoneros y guardafrenos, que le dieron forma para lograr comer caliente en las largas travesías que surcaban Castilla León y su fiero invierno. Ten en cuenta que, con 335 kilómetros repartidos entre León, Palencia, Burgos, Cantabria y Bizkaia, se trata de la línea de vía estrecha más larga de Europa Occidental. 

Así, la llamada olla ferroviaria cuenta con gran predicamento a lo largo de todo el trazado (la composición del cocido varía de hecho en función de las zonas -alubia blanca en León, garbanzo en Palencia, patatas con ternera en Cantabria…-), hasta el punto de que hay constancia de la existencia de más de 300 concursos gastronómicos. El más importante, no obstante, se celebra cada 23 de octubre, San Severino, en Balmaseda. 

La elaboración de una putxera puede llegar a requerir cinco horas, desde que se prende el carbón hasta que te llevas la primera cucharada a la boca, y es que a fuego lento es como mejor resulta el cocido. La paciencia es ingrediente fundamental en este caso. 

Igor Cubillo. “Periodista, economista, equilibrista”.

fab fa-facebook-square fab fa-twitter-square fab fa-linkedin fab fa-pinterest
Imágenes
Posts del mismo autor

Ver otros posts

fas fa-chevron-right
info@euskadigastronomika.eus

La excelencia de los productos y el buen hacer de nuestros cocineros son señas de identidad de Euskadi. Para potenciar esta forma de entender la gastronomía hemos creado Euskadi Gastronomika, una red formada por restaurantes, bares, tiendas y otros establecimientos gastronómicos que cumplen una serie de criterios de exigencia y compromiso.

¡Si buscas calidad, busca el sello de Euskadi Gastronomika!

Euskadi Turismo Tripadvisor Google Places