< Volver a las noticias

Mercados y ferias vascas: más que un punto de encuentro

Euskadi gastronomika
·
02/11/2021
/uploads/image/1673345702_mercados_y_ferias_vascas_sm.jpg

Una de las mejores maneras de conocer la cultura vasca y su gastronomía es observando el ambiente que se respira en un típico mercado vasco o feria tradicional. Campesinos, agricultores, apicultores, ebanistas, viticultores, reposteros y artesanos se reúnen en esos espacios -a veces al aire libre y otras en recintos cerrados- creando un escenario comercial, y en ocasiones, incluso festivo.

Antaño, era todo un acontecimiento, ya que la gente que vivía en montes y campos bajaba a pueblos y a grandes urbes a vender sus productos y/o buscar nuevos proveedores. Además, a finales de otoño aprovechaban para vender los excedentes del año y celebrar el solsticio de invierno.

Hoy en día, siguen manteniendo la misma esencia, pero con un aire más moderno. En algunos mercados, podemos encontrar gastrobares junto a los puestos de alimentos e incluso aulas donde organizan catas e imparten cursos de cocina.

Los mercados más conocidos

  • Plaza de Abastos
    Es uno de los pocos mercados que ofrecen clases de cocina, el más importante de Álava. Además de poder comprar hortalizas y carnes de campos alaveses, se puede comer o tomar algo en sus gastrobares.

    Asimismo, ofrecen visitas guiadas de hora y media donde dan a conocer productos de kilómetro cero como la alubia pinta, la miel del Gorbeia o la sal de Añana. También organizan catas con maridaje y jornadas de show-cooking.

  • Mercado de Gernika
    Es un mercado que se celebra todos los lunes del año. Compradores y vendedores de productos agrícolas de todo Busturialdea se reúnen en Gernika no sólo para la compra-venta, sino también para socializar.

    El horario suele ser de 9:00 a 13:00, siempre dependiendo de las ventas que haya tenido cada puesto.

  • Mercado de la Ribera
    Inaugurado en 1929, es uno de los referentes de nuestro comercio especializado. Ubicado en el Casco Viejo de Bilbao, a orillas del Nervión, ofrece una amplia oferta de productos.

    Puestos de comida con productos de temporada, restaurantes, gastrobares y hasta una escuela de cocina conviven en el edificio de dos plantas.

  • Mercado de Tolosa
    Este mercado se celebra cada sábado desde siglos atrás, transformando la villa en una gran feria con sus tres escenarios al aire libre: el Tinglado, con más de 60 puestos con productos de temporada; la Plaza Verdura, repleta de flores, plantas y hierbas aromáticas; y la Plaza Euskal Herria, espacio donde podrás encontrar productos foráneos y textiles, conforman el mercado cada sábado.

    Ofrecen visitas guiadas de una hora todos los sábados a las 11:00 de la mañana con cita previa.



  • Mercado de San Martín
    Ubicado en Donostia / San Sebastián, el actual mercado se inauguró en 2005, aunque sus orígenes se remontan a 1884. Es un mercado donde baserritarras, pescateros y carniceros conviven con grandes marcas tecnológicas y textiles en un mismo espacio.

    Todo ello, lo amenizan con gastrobares, visitas guiadas, eventos y, entre otros, actuaciones en directo para acompañar los gastropotes de los jueves (desde el comienzo de la pandemia no se han vuelto a celebrar este tipo de eventos).

  • Mercado de Ordizia
    Cada miércoles se celebra en Ordizia su característico mercado tradicional, cuya historia se remonta a la Edad Media. Convertido en referente por ser el lugar donde se fijan semanalmente los precios de los productos agrícolas de toda Euskal Herria.

    Además de vender productos frescos y productos ecológicos, también realizan visitas guiadas, catas y degustaciones.

  • Mercado de la Bretxa
    Se encuentra en el casco histórico de Donostia / San Sebastián entre el Palacio Kursaal y el Ayuntamiento, concretamente ubicado en la parte baja del centro comercial del mismo nombre. Cuenta con carnicerías, charcuterías, pescaderías, así como con puestos de verdura, fruta, quesos, conservas o flores, entre otros. Destaca por ser el único mercado tradicional vigente hoy en día en la ciudad.

Las ferias más señaladas

  • Santo Tomás
    Una de las ferias más conocidas es la de Santo Tomás, que se celebra en muchos pueblos y ciudades de Euskadi, pero las más concurridas son las de Bilbao y Donostia / San Sebastián. Tiene lugar el 21 de diciembre, con el solsticio de invierno, y es una de las fechas más señaladas del calendario en Euskadi.

    Una de las teorías sobre su origen, la más extendida, es que surge en la época en la que los terrenos se arrendaban y los arrendadores o baserritarras llevaban parte de su cosecha a los propietarios de la parcela como pago de la renta. La mayoría de los propietarios vivían en pueblos y ciudades, y los baserritarras aprovechaban el viaje para llevar más productos y ponerlos a la venta. De ahí surgió la tradicional feria de Santo Tomás.



  •  Primer lunes Gernikés
    El primer lunes de octubre, Gernika acoge un concurso de raza pirenaica de Euskadi que reúne a más de 100 ejemplares. Durante dos días se convierte en escaparate de una raza que está destinada a la producción de una carne que cada vez tiene más demanda en Euskadi.

    El programa da comienzo el domingo con la selección de los mejores ejemplares, y el lunes los responsables designan los premios de cada categoría. Además, se puede degustar la carne de esta raza durante las dos jornadas.

  • Último lunes de Gernika
    Es la feria más reseñable de todo Euskadi. Conocida también como Urriko (Urriko azken astelehena), suele contar con más de 300 puestos por todo Gernika: hortalizas, quesos, txakoli, sidra, dulces, conservas, productos Eusko Label y todo tipo de artículos artesanos reúnen a miles de visitantes.

    Asimismo, suele haber concursos, artesanos elaborando productos diferentes, exposiciones de maquinaria agrícola, una subasta de quesos, comida y bebida tradicional para degustar (talos, txistorra, txakoli, sidra...) y bertsolaris.

    En Gernika ese día suele ser festivo, y es que, como dicen los de allí: lunes gernikes, kolperik ez!”  (los lunes gernikeses, no se da ni golpe).



  • Arrain Azoka
    La feria del pescado más concurrida de Euskadi es la de Bermeo, aunque se celebren más ferias relacionadas con el pescado como la Antxoa Eguna de Ondarroa o el Berdel Eguna en Mutriku. Tiene lugar en mayo y es la feria marítima más importante de Euskadi.

    Organizada para dar a conocer su patrimonio marinero, hoy en día es un punto de encuentro donde conserveras, sociedades gastronómicas, rederas y pescadores se unen para enseñarle al público lo que hay detrás de cada producto.

  • Feria del vino
    En primavera, Navaridas celebra la Feria Histórica del Vino, donde la historia y el vino se unen para divulgar y ofrecer lo mejor de sus vinos. Entre otras actividades, organizan catas y degustaciones, visitas guiadas y actividades infantiles.

    Cada edición presenta una temática distinta para dar a conocer el vino y el modo de elaboración de este caldo en otros países. Además, cuentan con concursos y sorteos para amenizar la feria.

Ganadería, aceite, agricultura... Son varias las temáticas de las ferias que se celebran en Euskadi. ¡Anímate a visitar nuestros pequeños paraísos gastronómicos y descubre el auténtico ambiente euskaldun!