Imágenes
Posts del mismo autor

Ver otros posts

fas fa-chevron-right

Nomenclatura del boquerón o anchoa ⭐ Un manjar

Nomenclatura del boquerón o anchoa ⭐ Un manjar

BLOG GASTROMAPA PARTNERS RECETAS fas fa-bars BLOG GASTROMAPA PARTNERS RECETAS PROFESIONALES fas fa-sign-in-alt fas fa-flag Español Euskara English fas fa-share-alt fab fa-facebook-square FACEBOOK fab fa-twitter-square TWITTER fab fa-instagram INSTAGRAM fab fa-flickr FLICKR fab fa-youtube-square YOUTUBE fas fa-search
Login
{{ login_error.message }}

Te damos la bienvenida de nuevo. ¡Inicia sesión!

Login Accediendo...
¿Olvidaste la contraseña?
¿Aún no tienes una cuenta? Registrarse
Al continuar, confirmas tu conformidad con nuestra Política de privacidad y Términos de uso.
{{ forgot_password_error.message }}

¿Has olvidado tu contraseña?

No pasa nada. Introduce tu dirección de correo electrónico y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

Enviar enlace Enviando...
Cancelar
Registro
{{ register_error.message }}

¿Quieres registrarte en Euskadi Gastronomika? Esta opción es válida para todas las empresas que han superado con éxito el proceso de incorporación y que forman parte de Euskadi Gastronomika.

Si quieres más información no dudes en informarte en info@euskadigastronomika.eus

Registrar nuevo usuario Registrando...
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Al continuar, confirmas tu conformidad con nuestra Política de privacidad y Términos de uso.
¡Usuario registrado correctamente!

Kaixo! Hemos recibido tu solicitud de registro. En breve te enviaremos la confirmación. Eskerrik asko!

Aceptar
Link enviado con éxito

Te explicamos el modo de restablecer la contraseña:

  • Abre el correo electrónico que hemos enviado a {{ forgot_password_form.email }}
  • Haz clic en el enlace del correo electrónico para restablecer la contraseña.
Buscar fas fa-location-arrow Cerca de mí
10/03/2021

Nomenclatura del boquerón o anchoa

La primavera es la época de cita de los boquerones o anchoas con las costas cantábricas.

Bien poblados cardúmenes se dejan atrapar en la redes de cerco procurando a los pescadores una de las costeras más productivas y a los consumidores y buenos gastrónomos, un delicado manjar.

El nombre oficial castellano del pez “Engraulis Encrasicholus” según el “Nomenclator de los animales marinos de interés pesquero” es bocarte si bien en la mayoría de los idiomas europeos la denominan con derivados de la voz genovesa “Ancioa” cuyas raíces hay que buscar en el griego “aphie”. Los vascos la llamamos fundamentalmente “antxua” y en algunas zonas como San Sebastián bocarte.

No ocurre lo mismo en Cantabria, allí el bocarte es el pescado fresco y se reserva el apelativo anchoa exclusivamente para los pescados que una vez salazonados y limpios se sirven rociados con un poco de buen aceite de oliva.

Los andaluces hacen unas excelentes frituras de boquerones uniendo cuatro o cinco piezas por cola y pasándolas en abanico por aceite bien caliente. Aquí en tierras norteñas el boquerón es sinónimo de filete blanco conservado en vinagre.

Estos tres nombres hacen referencia a una característica fundamental del pez, el enorme tamaño de su boca tan ancha que en ella entra fácilmente una moneda de 2 euros puesta de canto.

En esta época del año frecuentan nuestro mar dos tipos de anchoas, una grande de color oscuro excelente para la elaboración de conserva ya que entran en kilo del orden de 30 piezas (“granos” en el argot pesquero) y otra blanca y más pequeña 80 granos que cuando está recién capturada se abre en dos separándose la carne de la espina en cuanto se le pone en contacto con el aceite bien caliente.

Unas y otras desovan y la puesta bien en forma de huevecillos o de minúsculas larvas va al fondo del mar de donde remontan a comienzos de otoño convertidas en anchoillas que en Cataluña llaman “cent en boca”. Estimo que la expresión es un tanto exagerada ya que yo he contado en un kilo medio millar de ejemplares. Las nuevas normas en materia de pesca han prohibido la captura de estos alevines con el fin de dejarles crecer y reproducirse.

Fritas (la pequeñas), cocidas o asadas como las sardinas (las grandes), las anchoas son plato exquisito que no requiere de grandes aderezos.

Quizá una fórmula simple y sabrosa es la que utilizan los pescadores a bordo en un descanso de la faena. Se evisceran las anchoas, se limpian bien con agua de mar. Se ponen al fuego con un poco de agua salada, en cuanto empiecen a abrirse se escurre el agua y se rocían con aceite de oliva caliente al que habremos echado un poco de pimentón.

¡Ojo que no se queme el pimentón!

Autor: Juan José Lapitz/ Escritor Gastronómico y Académico de Número †

También te puede interesar: Tres grandes empresarias de Euskadi Gastronomika

fab fa-facebook-square fab fa-twitter-square fab fa-linkedin fab fa-pinterest
Imágenes
Posts del mismo autor

Ver otros posts

fas fa-chevron-right
info@euskadigastronomika.eus

La excelencia de los productos y el buen hacer de nuestros cocineros son señas de identidad de Euskadi. Para potenciar esta forma de entender la gastronomía hemos creado Euskadi Gastronomika, una red formada por restaurantes, bares, tiendas y otros establecimientos gastronómicos que cumplen una serie de criterios de exigencia y compromiso.

¡Si buscas calidad, busca el sello de Euskadi Gastronomika!

Euskadi Turismo Tripadvisor Google Places Eusko Jaurlaritza