Imágenes
Posts del mismo autor

Ver otros posts

fas fa-chevron-right

Opilla de San Marcos ⭐

Opilla de San Marcos ⭐

BLOG GASTROMAPA PARTNERS RECETAS fas fa-bars BLOG GASTROMAPA PARTNERS RECETAS PROFESIONALES PROFESIONALES fas fa-sign-in-alt Idiomas fas fa-flag Español Euskara English Compartir fas fa-share-alt fab fa-facebook-square FACEBOOK fab fa-twitter-square TWITTER fab fa-instagram INSTAGRAM fab fa-flickr FLICKR fab fa-youtube-square YOUTUBE Buscar fas fa-search
Login
{{ login_error.message }}

Te damos la bienvenida de nuevo. ¡Inicia sesión!

Login Accediendo...
¿Olvidaste la contraseña?
¿Aún no tienes una cuenta? Registrarse
Al continuar, confirmas tu conformidad con nuestra Política de privacidad y Términos de uso.
{{ forgot_password_error.message }}

¿Has olvidado tu contraseña?

No pasa nada. Introduce tu dirección de correo electrónico y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

Enviar enlace Enviando...
Cancelar
Registro
{{ register_error.message }}

¿Quieres registrarte en Euskadi Gastronomika? Esta opción es válida para todas las empresas que han superado con éxito el proceso de incorporación y que forman parte de Euskadi Gastronomika.

Si quieres más información no dudes en informarte en info@euskadigastronomika.eus

Registrar nuevo usuario Registrando...
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Al continuar, confirmas tu conformidad con nuestra Política de privacidad y Términos de uso.
¡Usuario registrado correctamente!

Kaixo! Hemos recibido tu solicitud de registro. En breve te enviaremos la confirmación. Eskerrik asko!

Aceptar
Link enviado con éxito

Te explicamos el modo de restablecer la contraseña:

  • Abre el correo electrónico que hemos enviado a {{ forgot_password_form.email }}
  • Haz clic en el enlace del correo electrónico para restablecer la contraseña.
Buscar fas fa-location-arrow Cerca de mí
26/03/2021

Opilla de San Marcos

Se elabora en todos los obradores de pastelería de Bidasoaldea y también, desde época mas reciente, en pastelerías de Errentería y Donosti en fechas próximas a San Marcos (25-04)

Se trata de una costumbre multisecular de la zona, que parece nacer de la costumbre de bendecir los campos ese día y hacer un hameiketako con panecillos que se horneaban con un par de huevos. Sin saberse precisar la fecha, las madrinas se obligaron a obsequiar a sus ahijados con una opilla el día de San Marcos. El Diccionario de López Mendizábal dice que «opil» es sinónimo de: panecillo, bollo o torta de maíz. Eso era lo que ofrecían las madrinas en el siglo XIX, un pan mejorado con mantequilla y azúcar que, rematado por un huevo, se horneaba. Esta tarta seca se convirtió, a mediados del siglo pasado, en un bizcocho, primero de harina de trigo, y más tarde se mejoró con almendra molida. Se fue adquiriendo la costumbre de colocar en la superficie tantos huevos, como años tenía el ahijado. La obligación caducaba con el matrimonio de éste/a. Se han llegado a preparar opillas de hasta 25 huevos.

El día del Santo se llevan las opillas a bendecir a la iglesia y, como quiera que en la zona no es día lectivo, se acostumbra comerlas, por la tarde en una romería.

Se elabora en todos los obradores de pastelería de Bidasoaldea y también, desde época mas reciente, en pastelerías de Errentería y Donosti en fechas próximas a San Marcos (25-04)

Se trata de un bizcocho, de base circular, adornado con yemas y confites, que en su parte superior lleva huevos duros con la cascara coloreada de rojo. Su elaboración comienza por mezclar mantequilla con azúcar. Añadir la ralladura de un limón, almendra molida, una cucharilla de levadura y sal, mezclar sin revolver demasiado. Incorporar, uno a uno los huevos por separado acompañados harina dividida en tres porciones. Amasar. Dejar reposar. Meter la masa en un molde circular y hornear. Sacar del molde adornar con yemas y confites. Terminar colocando sobre la superficie el número deseado de huevos colorados.

Libro Cinco docenas de pasteles. Autor: Juan José Lapitz (†)

Fotografías: Ritxar Tolosa, Martín fotógrafos - Tolosa y varios.

También te puede interesar: Pastel Vasco

fab fa-facebook-square fab fa-twitter-square fab fa-linkedin fab fa-pinterest
Imágenes
Posts del mismo autor

Ver otros posts

fas fa-chevron-right
info@euskadigastronomika.eus

La excelencia de los productos y el buen hacer de nuestros cocineros son señas de identidad de Euskadi. Para potenciar esta forma de entender la gastronomía hemos creado Euskadi Gastronomika, una red formada por restaurantes, bares, tiendas y otros establecimientos gastronómicos que cumplen una serie de criterios de exigencia y compromiso.

¡Si buscas calidad, busca el sello de Euskadi Gastronomika!

Euskadi Turismo Tripadvisor Google Places Eusko Jaurlaritza