Imágenes
Posts del mismo autor

Ver otros posts

fas fa-chevron-right

Queso Idiazabal una joya de nuestra gastronomía

Queso Idiazabal una joya de nuestra gastronomía

BLOG GASTROMAPA PARTNERS RECETAS fas fa-bars BLOG GASTROMAPA PARTNERS RECETAS PROFESIONALES PROFESIONALES fas fa-sign-in-alt Idiomas fas fa-flag Español Euskara English Compartir fas fa-share-alt fab fa-facebook-square FACEBOOK fab fa-twitter-square TWITTER fab fa-instagram INSTAGRAM fab fa-flickr FLICKR fab fa-youtube-square YOUTUBE Buscar fas fa-search
Login
{{ login_error.message }}

Te damos la bienvenida de nuevo. ¡Inicia sesión!

Login Accediendo...
¿Olvidaste la contraseña?
¿Aún no tienes una cuenta? Registrarse
Al continuar, confirmas tu conformidad con nuestra Política de privacidad y Términos de uso.
{{ forgot_password_error.message }}

¿Has olvidado tu contraseña?

No pasa nada. Introduce tu dirección de correo electrónico y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

Enviar enlace Enviando...
Cancelar
Registro
{{ register_error.message }}

¿Quieres registrarte en Euskadi Gastronomika? Esta opción es válida para todas las empresas que han superado con éxito el proceso de incorporación y que forman parte de Euskadi Gastronomika.

Si quieres más información no dudes en informarte en info@euskadigastronomika.eus

Registrar nuevo usuario Registrando...
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Al continuar, confirmas tu conformidad con nuestra Política de privacidad y Términos de uso.
¡Usuario registrado correctamente!

Kaixo! Hemos recibido tu solicitud de registro. En breve te enviaremos la confirmación. Eskerrik asko!

Aceptar
Link enviado con éxito

Te explicamos el modo de restablecer la contraseña:

  • Abre el correo electrónico que hemos enviado a {{ forgot_password_form.email }}
  • Haz clic en el enlace del correo electrónico para restablecer la contraseña.
Buscar fas fa-location-arrow Cerca de mí
24/03/2022

Queso Idiazabal una joya de nuestra gastronomía

Aprovechando que este domingo, 27 de marzo, es el día mundial del queso, te contamos algunos detalles para conocer mejor uno de nuestros productos artesanos más reconocidos internacionalmente.

No en vano, el queso Idiazabal, fue calificado en 1992 “Producto Patrimonio Gastronómico Europeo” por el Ministerio de Agricultura francés. En octubre de 1993 la Academia Internacional de Gastronomía le concede la Medalla de Oro considerando el queso Idiazabal como uno de los mejores quesos europeos. Y en 1995 obtuvo en Parma el primer premio al “Mejor Queso Europeo de Oveja”. A partir de ahí sigue sumando premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales, considerándose la denominación Idiazabal como uno de los mejores quesos de oveja del mundo.

Origen 

 

Su origen está en nuestros verdes paisajes. Los mismos en los que desde hace más de ocho mil años, se han criado las ovejas Latxa y Carranzana, razas autóctonas con cuya leche cruda se elabora este apreciado y reconocido queso. 

El Goierri , que significa “Tierra alta”, basa su cultura gastronómica en el producto de la tierra y de temporada. Y podemos decir, sin temor a equivocarnos, que  la joya de la comarca del Goierri son sus sabrosos quesos, elaborados con leche de oveja latxa criada en los pastos de las sierras de Aralar y Aizkorri, y que toman su nombre de uno de los pueblos de la comarca: Idiazabal. 

La producción del queso Idiazabal se extiende también al Parque Natural de Gorbeia (entre Bizkaia y Álava), la comarca de la Llanada Alavesa y parte de Navarra. 

Queso D.O.P. Idiazabal 

 

La Denominación de Origen nace en Octubre de 1987 con el fin de defender el mercado, reservado para el conjunto de auténticos elaboradores de queso Idiazabal, y garantizar a los consumidores su origen -País Vasco y Navarra- y calidad.

La Denominación controla el origen de la leche y la calidad del queso, tanto desde el punto de vista físico-químico y sanitario (pureza de la leche, no caben mezclas, grasa, bacterias patógenas, etc.), como gustativo, para lo que existe un Comité de Cata que reúne a un grupo de personas que gracias a su experiencia permite controlar las características típicas de este queso.

El Consejo Regulador está para que se cumplan todos los requisitos, certificando el producto a través de la banda roja y el sello de su etiqueta.

Principales garantías de la Denominación

  • Zona de producción y elaboración de la leche y el queso: País Vasco y Navarra, salvo los municipios que integran el Valle del Roncal.
  • Solo se puede utilizar leche de oveja Latxa y Carranzana, sin mezcla alguna y sin pasteurizar.
  • La maduración mínima del IDIAZABAL es de dos meses.
  • El contenido mínimo de materia grasa frente al extracto seco es del 45%.
  • El queso deberá superar tanto pruebas de tipo sanitario como organoléptico.
  • Los quesos acogidos llevan la corteza numerada.

Para poder llevar el distintivo de la marca Idiazabal -banda y escudo- en su etiqueta ha de cumplir estos requisitos.

Centro de interpretación del queso 

 

Si habéis  llegado hasta aquí estamos seguros que os va a encantar descubrir el Centro de Interpretación del Queso

Este espacio expositivo cuenta con 210 metros cuadrados distribuidos en varias áreas temáticas que nos permiten conocer a fondo el mundo del pastoreo (desde el pasado hasta la actualidad), ver in situ el proceso de elaboración del queso y realizar una cata en el propio centro.

También encontraremos una reproducción de una tradicional txabola de pastor, con sus enseres y herramientas. Para estimular los sentidos del olfato y el gusto, el visitante puede oler cuatro aromas distintos de queso, además de realizar una cata de iniciación, con la ayuda de un soporte audiovisual de pantalla táctil y guiada por personal del centro.

¿Qué os ha parecido el pequeño viaje a las entrañas de nuestra verde tierra? ¿Sabéis que podéis visitar algunas queserías y entender un poquito mejor la labor que diariamente realizan nuestros apasionados pastores? Os aseguramos que pasareis un día inolvidable.

Ongi etorri!

 

 

fab fa-facebook-square fab fa-twitter-square fab fa-linkedin fab fa-pinterest
Imágenes
Posts del mismo autor

Ver otros posts

fas fa-chevron-right
info@euskadigastronomika.eus

La excelencia de los productos y el buen hacer de nuestros cocineros son señas de identidad de Euskadi. Para potenciar esta forma de entender la gastronomía hemos creado Euskadi Gastronomika, una red formada por restaurantes, bares, tiendas y otros establecimientos gastronómicos que cumplen una serie de criterios de exigencia y compromiso.

¡Si buscas calidad, busca el sello de Euskadi Gastronomika!

Euskadi Turismo Tripadvisor Google Places Eusko Jaurlaritza