BONITO CON TOMATE  ✔️ Auténtica Receta Vasca

BONITO CON TOMATE  ✔️ Auténtica Receta Vasca

BLOG GASTROMAPA PARTNERS RECETAS fas fa-bars BLOG GASTROMAPA PARTNERS RECETAS PROFESIONALES PROFESIONALES fas fa-sign-in-alt Idiomas fas fa-flag Español Euskara English Compartir fas fa-share-alt fab fa-facebook-square FACEBOOK fab fa-twitter-square TWITTER fab fa-instagram INSTAGRAM fab fa-flickr FLICKR fab fa-youtube-square YOUTUBE Buscar fas fa-search
Login
{{ login_error.message }}

Te damos la bienvenida de nuevo. ¡Inicia sesión!

Login Accediendo...
¿Olvidaste la contraseña?
¿Aún no tienes una cuenta? Registrarse
Al continuar, confirmas tu conformidad con nuestra Política de privacidad y Términos de uso.
{{ forgot_password_error.message }}

¿Has olvidado tu contraseña?

No pasa nada. Introduce tu dirección de correo electrónico y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

Enviar enlace Enviando...
Cancelar
Registro
{{ register_error.message }}

¿Quieres registrarte en Euskadi Gastronomika? Esta opción es válida para todas las empresas que han superado con éxito el proceso de incorporación y que forman parte de Euskadi Gastronomika.

Si quieres más información no dudes en informarte en info@euskadigastronomika.eus

Registrar nuevo usuario Registrando...
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Al continuar, confirmas tu conformidad con nuestra Política de privacidad y Términos de uso.
¡Usuario registrado correctamente!

Kaixo! Hemos recibido tu solicitud de registro. En breve te enviaremos la confirmación. Eskerrik asko!

Aceptar
Link enviado con éxito

Te explicamos el modo de restablecer la contraseña:

  • Abre el correo electrónico que hemos enviado a {{ forgot_password_form.email }}
  • Haz clic en el enlace del correo electrónico para restablecer la contraseña.
Buscar fas fa-location-arrow Cerca de mí
BONITO CON TOMATE

BONITO CON TOMATE

El bonito con tomate es uno de los platos clásicos de Euskadi y de las abuelas de esta maravillosa tierra. Es uno de los platos típicos que se han cocinado en todas las casas del norte y que, a la mayoría, les encanta.


La elaboración de esta receta es muy sencilla y además es perfecta hasta para los que no son amantes del pescado por el exquisito sabor que le aporta el tomate.


La temporada del bonito del norte comienza en verano, al igual que la del tomate, por lo tanto, es la mejor época para unir estos dos maravillosos tesoros que nos regala la tierra y el mar y obtener uno de los mejores platos de nuestra tierra.


Para que esta receta llegue a buen puerto es muy importante que los productos sean buenos, que los tomates sean maduros de verdad y que el bonito sea de muy buena calidad.


A la hora de prepararlo también es importante ser paciente, puesto que el tomate necesita su tiempo para cocinarse y que nos pueda regalar lo mejor de sí mismo, así que, déjalo que se haga lentamente.


Los cambios de estación imprimen carácter a una culinaria propia que rinde culto al producto de temporada y puede presumir de amplia despensa marina. El bonito irrumpe en nuestras cocinas cada verano y una de las preparaciones más extendidas es ésta con tomate.


 


EL BUEN BONITO DEL NORTE
 


El bonito es un pescado azul que está muy sabroso. Tanto niños como mayores que son poco amantes del pescado, es un pescado perfecto porque los lomos están limpios de espinas.


La mejor y mayor recomendación que te podemos dar es que, si quieres que tu plato de bonito con tomate sea exquisito, utilices bonito del norte.


Debes saber que existen dos variedades:


➡️ El bonito común: se pesca en el sur. El que podemos encontrar en las pescaderías proviene del Mediterráneo, o del Pacífico o del Atlántico, incluso de la costa australiana.


➡️ El bonito del norte: se le conoce también como atún blanco y solamente se captura con anzuelo, en el mar Cantábrico y supera los 4 kg de peso.


Para que sea el auténtico bonito del norte ha de cumplir estas 3 últimas premisas y ahí es donde vas a encontrar un pescado de gran calidad.


La temporada del bonito del norte suele ser de mayo a octubre y ese es el mejor momento para consumir un buen bonito fresco.


Si quieres preparar esta receta fuera de temporada, otra opción es utilizar lomos de atún rojo ultracongelado que los puedes conseguir durante todo el año y son de muy buena calidad.


ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE EL BONITO
 


Aunque el atún y el bonito pertenecen a familias distintas, la verdad es que parecen muy similares.


El bonito es más pequeño que el atún y se le puede distinguir porque tienen entre 4 y 6 líneas oblicuas y negras que se ven a lo largo del cuerpo.


Un bonito puede pesar hasta 40 kg y medir, como máximo, 1,5m y el atún es más ancho y más redondeado.


Un atún adulto no tiene manchas en el cuerpo y puede llegar a pesar hasta 900 kg y medir 8m, fascinante ¿no?


Si compras atún rojo es recomendable congelarlo antes de consumirlo, ya que tiene un alto nivel de mercurio e histamina. Este metal es imperceptible para el ojo humano, pero si lo acumulamos en nuestro organismo en cantidades elevadas, puede dañar el sistema nervioso y el cerebro.


RECETA  BONITO CON TOMATE
 


Antes de ir al paso a paso de la elaboración de esta receta, tenemos que tener preparados todos los ingredientes que nos hacen falta.


Es una receta fácil de preparar y sin complicaciones por lo que te animamos a que la prepares en casa porque el triunfo está asegurado.

fab fa-facebook-square fab fa-twitter-square fab fa-linkedin fab fa-pinterest

Ver más recetas

fas fa-chevron-right

Ingredientes

Veamos las cantidades que necesitamos para una preparación para 4 personas. Ya sabes que si sois más tendrás que añadir un poco más de cada uno de ellos.


✅ 1,5 kg de bonito del norte en rodajas


✅ 4 tomates bien maduros


✅ 2 dientes de ajo


✅ 1 cebolla


✅ 1 pimiento verde mediano


✅ 1 patata pequeña


✅ Vino blanco


✅ 1 cucharada de azúcar (cuchara de café)


✅ Aceite virgen extra


✅ Sal fina

Elaboración

Cuando compres el bonito del norte, pide en la pescadería que te hagan rodajas de unos 3-4 cm. Si no tienes maña con el pescado, mejor pide que te las prepare en cuartos sin piel ni espinas.


➡️ Empezamos la preparación vertiendo en una cazuela ancha y plana una lámina de aceite de oliva.


➡️ Marcamos el bonito vuelta y vuelta sazonando al gusto. No olvides que son unos segundos será suficiente para que coja color. Cuando lo tengas preparado lo apartas y lo reservas.


➡️ Picamos el pimiento, la cebolla y el ajo en dados muy pequeños ( brunoise ) y los dejamos pochar en el aceite a fuego medio durante unos 15 minutos.


➡️ Pelamos los tomates, los cortamos a dados y los incorporamos a la cazuela mezclando con la verdura que hemos echado anteriormente. Pon el punto de sal que te guste, vierte un buen chorro de vino blanco y deja cocinar durante 30 minutos a fuego lento con la cazuela tapada.


Un truco en este punto: a mitad de la cocción, pelamos una patata y la rallamos sobre la salsa, así verás que coge más consistencia y textura.


➡️ Una vez que tenemos lista la salsa, la vamos a pasar por el pasapuré (ojo no utilizar batidora), le añadimos una cucharadita de azúcar y así le restaremos acidez al tomate.


➡️Para terminar, añadimos los trozos de bonito a la cazuela y dejamos cocinar todo junto durante un minuto con el fuego al mínimo. Una vez transcurrido el tiempo tapamos y retiramos.


Lo servimos caliente y acompañado de un buen trozo de pan artesano porque no hay quien se resista a mojarlo en este delicioso plato.


Nota: si os gusta la salsa un poquito picante le podéis añadir un poco de guindilla al gusto durante la preparación y, si os gusta que el plato tenga un poco más de consistencia, podéis acompañarlo con unas patatas cocinadas en la misma salsa.


No lo dudes y disfruta de un delicioso plato de bonito con tomate. Lleva a tu mesa los sabores del norte, siempre con bonito del Cantábrico.


También te puede interesar: Bacalao al pil pil

info@euskadigastronomika.eus

La excelencia de los productos y el buen hacer de nuestros cocineros son señas de identidad de Euskadi. Para potenciar esta forma de entender la gastronomía hemos creado Euskadi Gastronomika, una red formada por restaurantes, bares, tiendas y otros establecimientos gastronómicos que cumplen una serie de criterios de exigencia y compromiso.

¡Si buscas calidad, busca el sello de Euskadi Gastronomika!

Euskadi Turismo Tripadvisor Google Places Eusko Jaurlaritza