GOXUA ✔️ POSTRE ✔️ Gastronomía Vasca

GOXUA ✔️ POSTRE ✔️ Gastronomía Vasca

BLOG GASTROMAPA PARTNERS RECETAS fas fa-bars BLOG GASTROMAPA PARTNERS RECETAS PROFESIONALES PROFESIONALES fas fa-sign-in-alt Idiomas fas fa-flag Español Euskara English Compartir fas fa-share-alt fab fa-facebook-square FACEBOOK fab fa-twitter-square TWITTER fab fa-instagram INSTAGRAM fab fa-flickr FLICKR fab fa-youtube-square YOUTUBE Buscar fas fa-search
Login
{{ login_error.message }}

Te damos la bienvenida de nuevo. ¡Inicia sesión!

Login Accediendo...
¿Olvidaste la contraseña?
¿Aún no tienes una cuenta? Registrarse
Al continuar, confirmas tu conformidad con nuestra Política de privacidad y Términos de uso.
{{ forgot_password_error.message }}

¿Has olvidado tu contraseña?

No pasa nada. Introduce tu dirección de correo electrónico y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

Enviar enlace Enviando...
Cancelar
Registro
{{ register_error.message }}

¿Quieres registrarte en Euskadi Gastronomika? Esta opción es válida para todas las empresas que han superado con éxito el proceso de incorporación y que forman parte de Euskadi Gastronomika.

Si quieres más información no dudes en informarte en info@euskadigastronomika.eus

Registrar nuevo usuario Registrando...
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Al continuar, confirmas tu conformidad con nuestra Política de privacidad y Términos de uso.
¡Usuario registrado correctamente!

Kaixo! Hemos recibido tu solicitud de registro. En breve te enviaremos la confirmación. Eskerrik asko!

Aceptar
Link enviado con éxito

Te explicamos el modo de restablecer la contraseña:

  • Abre el correo electrónico que hemos enviado a {{ forgot_password_form.email }}
  • Haz clic en el enlace del correo electrónico para restablecer la contraseña.
Buscar fas fa-location-arrow Cerca de mí
GOXUA

GOXUA

Goxua es, además de una palabra euskera que significa dulce y rico, un postre tradicional de la cocina vasca que tiene su origen en la zona de Álava y que hoy por hoy está extendido por toda la geografía del País Vasco, incluso más allá.


Luis Sosoaga, pastelero vitoriano, fue el creador de este increíble poste allá por los años 70. De la pastelería López Sosoaga han salido riquísimas creaciones a lo largo de toda su historia cuyos inicios se remontan a 1868, pero, sin duda alguna, el postre que más renombre y prestigio tiene es el goxua.


Para la elaboración de este postre, Luis Sosoaga se inspiró en la crema catalana y no solamente sorprendió a todos sus clientes, sino que también fue un gran descubrimiento y sorpresa para su propio creador.


 


ELEMENTOS QUE COMPONEN EL GOXUA
 


Este delicioso postre se compone de tres capas bien diferenciadas pero que combinan de forma excepcional siendo el deleite de los paladares más exigentes.


Estas tres capas son:


➡️ Base de nata montada


➡️ Capa de bizcocho genovés


➡️ Crema pastelera que se carameliza


Es increíble los sabores y sensaciones que 3 capas pueden transmitir.


Si hay una característica a destacar del goxua es que su elaboración es muy sencilla, aunque a simple vista parezca que lleva mucho y complicado trabajo.

fab fa-facebook-square fab fa-twitter-square fab fa-linkedin fab fa-pinterest

Ver más recetas

fas fa-chevron-right

Ingredientes

Este postre se elabora en tan solo 30 minutos y verás cómo es muy sencillo. Solamente tienes que hacerte con todos los ingredientes que te detallamos a continuación y seguir el paso a paso. ¡Vamos allá!


Necesario para dos raciones de Goxua


Ingredientes para la crema pastelera


🟢 200 ml de leche


🟢 ½ cáscara de limón


🟢 1 vaina de vainilla


🟢 8 gramos de harina de maíz (maicena)


🟢 8 gramos de mantequilla sin sal


🟢 1 huevo tamaño L


🟢 Ingredientes para la capa de nata montada


🟢 10 ml de nata para montar (35% MG) o crema batida


🟢 20 gramos de azúcar glas (esto es opcional)


🟢 Ingredientes para la capa de bizcocho


🟢 6 soletillas o bizcocho genovés


🟢 20 gramos de azúcar blanca


🟢 Un chorrito de agua


🟢 30 ml de ron negro


 


 

Elaboración

PASO A PASO DE LA ELABORACIÓN DEL GOXUA
 


✅ Pon a calentar en un cazo a fuego medio ¾ partes de la leche y añades la cáscara de limón y la vaina de vainilla.


✅ En otro recipiente pones a montar la nata. Cuando la tengas la reservas en la nevera.


✅ Mezcla el resto de la leche con la harina de maíz. Mezcla bien hasta que no queden grumos.


✅ Cuando la leche infusione la retiras del fuego y la dejas tapada unos 10 minutos para que absorba bien los sabores de la vainilla y del limón.


✅ Cuando hayan transcurrido esos 10 minutos retira de la leche la corteza de limón y la vaina de vainilla. Incorpórala al bol donde tienes la otra leche y mezcla bien todo.


✅ Ahora incorpora el huevo al bol de la leche y mézclalo todo bien. Lo vuelves a poner todo en el cazo de nuevo y sigues removiendo a fuego lento durante unos 10 minutos aproximadamente. Verás que en ese tiempo empezará a espesar la crema. Antes de finalizar, incorpora la nuez de mantequilla a la mezcla del cazo.


✅ Toca empezar a hacer el almíbar. Para ello ponemos el azúcar en una sartén con un chorrito de agua y la disuelves bien. Una vez que se haya disuelto añades el ron y dejas reducir. Reserva el almíbar mientras se enfría. Una vez haya enfriado, pon los bizcochos dentro para emborracharlos.


✅ Ya lo tenemos todo preparado, ahora queda pasarlo todo al recipiente individual.


Para ello, coloca primero en la base del recipiente una capa de nata montada, luego una capa del bizcocho que has emborrachado y, por último, en la capa superior, la crema pastelera. Déjalo enfriar todo en la nevera.


✅ En el momento de presentarlo, añade sobre cada recipiente una cucharada generosa de azúcar y la caramelizas con un soplete para darle ese toque crujiente tan característico de este magnífico postre.


UNOS CONSEJOS IMPORTANTES


🔸 Para montar la nata: puedes añadirle unos 20 gramos de azúcar glas si eres muy golosa o goloso. Para montarla más fácilmente, introduce en un congelador unos 15 minutos antes la nata, las varillas y el cuenco.


🔸 Cuanta nata: en el caso de que no vayas a montar un bote entero de nata, es aconsejable que pongas en un bote la que vas a utilizar antes de introducirla al congelador. Si haces esto te aseguras de que la nata está distribuida.


🔸 La corteza de limón: a la hora de sacar la corteza del limón no cortes la parte blanca porque amargará tu dulce. Recuerda que cuanto más grande sea la cáscara que pones en la leche mejor será luego encontrarla para retirarla, así no tienes sorpresas inesperadas.


🔸 La crema pastelera: hemos aconsejado mezclar bien todo hasta que no queden grumos, pero si no estás muy seguro o segura, la puedes colar. De esta manera la crema también quedará más fina.


🔸 El almíbar: en el caso de que no tengas ron en casa, también puedes utilizar brandy o whisky.


🔸 Para el montaje: la forma tradicional de servir el goxua es en una cazuela de barro, aunque también puedes servirlo en copas de cristal en donde podrás apreciar las distintas capas de este delicioso postre.


🔸 El caramelo: no todos disponemos de soplete en casa, por eso, otra forma de finalizar este postre podría ser poner un poco de caramelo líquido en la superficie. Así perdemos la textura crujiente, pero le da un toque de sabor muy rico.


🔸 Por último, si haces este postre con mucha antelación, cúbrelo con un film después de ponerle la crema pastelera y guárdalo en la nevera. Antes de servir, sácalo de la nevera unos minutos para que pierda el frío, espolvorea el azúcar y lo quemas o pones el caramelo líquido.


 


Esperamos que disfrutes de este delicioso postre tanto como lo hacemos nosotros. Con él te llevas un trocito de nuestra cultura y de nuestros sabores a casa, así podemos estar un poquito más cerca.


Y si quieres saborear más postres típicos de nuestra tierra te invitamos a seguir visitando nuestra web o a venir a Euskadi donde te vamos a acoger con los brazos abiertos.


 


 

info@euskadigastronomika.eus

La excelencia de los productos y el buen hacer de nuestros cocineros son señas de identidad de Euskadi. Para potenciar esta forma de entender la gastronomía hemos creado Euskadi Gastronomika, una red formada por restaurantes, bares, tiendas y otros establecimientos gastronómicos que cumplen una serie de criterios de exigencia y compromiso.

¡Si buscas calidad, busca el sello de Euskadi Gastronomika!

Euskadi Turismo Tripadvisor Google Places Eusko Jaurlaritza