MARMITAKO ✔️ Receta Original ✔️

MARMITAKO ✔️ Receta Original ✔️

BLOG GASTROMAPA PARTNERS RECETAS fas fa-bars BLOG GASTROMAPA PARTNERS RECETAS PROFESIONALES PROFESIONALES fas fa-sign-in-alt Idiomas fas fa-flag Español Euskara English Compartir fas fa-share-alt fab fa-facebook-square FACEBOOK fab fa-twitter-square TWITTER fab fa-instagram INSTAGRAM fab fa-flickr FLICKR fab fa-youtube-square YOUTUBE Buscar fas fa-search
Login
{{ login_error.message }}

Te damos la bienvenida de nuevo. ¡Inicia sesión!

Login Accediendo...
¿Olvidaste la contraseña?
¿Aún no tienes una cuenta? Registrarse
Al continuar, confirmas tu conformidad con nuestra Política de privacidad y Términos de uso.
{{ forgot_password_error.message }}

¿Has olvidado tu contraseña?

No pasa nada. Introduce tu dirección de correo electrónico y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

Enviar enlace Enviando...
Cancelar
Registro
{{ register_error.message }}

¿Quieres registrarte en Euskadi Gastronomika? Esta opción es válida para todas las empresas que han superado con éxito el proceso de incorporación y que forman parte de Euskadi Gastronomika.

Si quieres más información no dudes en informarte en info@euskadigastronomika.eus

Registrar nuevo usuario Registrando...
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Al continuar, confirmas tu conformidad con nuestra Política de privacidad y Términos de uso.
¡Usuario registrado correctamente!

Kaixo! Hemos recibido tu solicitud de registro. En breve te enviaremos la confirmación. Eskerrik asko!

Aceptar
Link enviado con éxito

Te explicamos el modo de restablecer la contraseña:

  • Abre el correo electrónico que hemos enviado a {{ forgot_password_form.email }}
  • Haz clic en el enlace del correo electrónico para restablecer la contraseña.
Buscar fas fa-location-arrow Cerca de mí
MARMITAKO

MARMITAKO

El Marmitako tiene su origen en los barcos de pesca. Su nombre proviene de la palabra marmita que era el recipiente donde los "arrantzales" (pescadores) preparaban el "hamaiketako" (almuerzo) a bordo.


El cocido de patatas daba de comer a muchas personas y a ese guiso se le solían añadir muchos ingredientes.


Como no podía ser de otra manera, estando en el mar, los pescadores decidieron echarle el bonito que pescaban y uno de los motivos era que por aquel entonces el bonito no era un pescado tan valorado como lo es ahora.


Fue un plato de aprovechamiento y hoy es un indudable referente de nuestra cocina marinera veraniega.


Una costumbre ancestral en el pescador vasco enrolado en una embarcación era aportar diariamente el pan que iba a consumir en la jornada acompañando al pescado que extraído del mar se dispusiera para el "hamaiketako" o el almuerzo.


La sidra o el vino eran por cuenta del patrón o propietario del barco. Los guisos de pescado precolombinos que se guisaban a bordo en las marmitas, llevaban como únicos ingredientes: agua, pescado, grasa y pan.


Sin saberlo crearon uno de los platos más deliciosos y valorados del País Vasco en el que se unen el mar y la tierra en una explosión de sabores únicos que solo el bonito del norte puede aportar.


La introducción en el siglo XVIII de la patata en los hábitos culinarios de los vascos, además de pimientos y tomates, fue desterrando paulatinamente el uso del pan hasta el punto que hoy, en los concursos y campeonatos que se organizan a lo largo y ancho de la geografía, no figura, ni siquiera de forma testimonial, el pan.


Para esta receta se utilizará el bonito "del Norte" llamado científicamente "Thunnus alallunga" y en euskera "hegaluze" (alas largas) , debido a que sus aletas pectorales son largas y en forma de guadaña.


ALGUNAS CURIOSIDADES ENTORNO AL MARMITAKO
 


Es tal la fama y el amor que se le tiene a este sabroso plato del Cantábrico, que en todas las fiestas de Euskadi se realizan concursos gastronómicos sobre él.


Multitud de personas se suelen reunir para cocinarlo y degustarlo en todas sus variedades y el jurado es quien los califica. Se trata de una gran fiesta alrededor de un plato muy querido en esta zona.


El Marmitako se consume en épocas de calor que es cuando se realiza la pesca del atún blanco o del bonito del norte.


Algunos visitantes se sorprenden al llegar en pleno mes de agosto con altas temperaturas y encontrarse con un plato caliente de cuchara, pero la verdad es que, si se quiere vivir el Cantábrico y Euskadi en su máximo esplendor, no hay mejor forma que degustando un buen plato de Marmitako mirando al mar.


 


CONSEJOS PARA UN DELICIOSO MARMITAKO
 


Con este plato te puedes complicar más o menos y es que la receta requiere preparar un buen caldo de pescado, aunque también lo puedes comprar hecho.


No te olvides de comprar varias barras de pan (dependiendo de cuántos vayáis a comer) porque este plato es de toma pan y moja.


Si te gusta el Marmitako, pero no tienes a mano bonito del norte, también lo puedes preparar con salmón que es un pescado que esta disponible durante todo el año, aunque no olvides que lo mejor es utilizar bonito del norte.


Otros pescados que pueden utilizarse son la merluza, el mero o el bacalao.


 


MARMITAKO RECETA


La receta del Marmitako cocinado a fuego lento es uno de los mejores bocados que vas a probar y muy fácil de preparar, pero eso sí, requiere de buena materia prima. Así que te 


aconsejamos que te levantes temprano y visites la lonja, ahí encontrarás pescados de primera calidad que te van a llevar a la mesa todo el sabor del norte.


Prepara todos los ingredientes que te vamos a mencionar ahora y sigue paso a paso la elaboración porque hoy toca Marmitaco y “verás lo que es bueno”.

fab fa-facebook-square fab fa-twitter-square fab fa-linkedin fab fa-pinterest

Ver más recetas

fas fa-chevron-right

Ingredientes

Te vamos a dar pesos y cantidades para 6 personas, si sois menos o más, tendrás que adaptar las cantidades de ingredientes.


✅ 1 kg de bonito del norte o de Burela completamente limpio, sin restos de carne con sangre


✅ 1 kg de patatas especiales para cocer


✅ 3 pimientos verdes


✅ 6 pimientos choriceros o 2 cucharadas de carne de pimiento choricero en tarro


✅ 3 cebolla


✅ 1 puerro (si te gusta)


✅ Caldo de pescado casero (o caldo de pescado comprado)


✅ 1 guindilla cayena


✅ Aceite de oliva virgen extra


✅ Sal al gusto

Elaboración

COMENZAMOS CON LA PREPARACIÓN DEL MARMITAKO
 


➡️ Empezamos limpiando y cortando el bonito en trozos de unos 2 centímetros y lo dejamos preparado para cuando lo necesitemos.


➡️ En una cazuela de barro o una marmita, ponemos un fonde de aceite y, cuando esté caliente, añadimos 2 cebollas cortadas muy pequeñas, muy picadas.


➡️ Cuando hayan transcurrido unos 10 minutos desde que hemos añadido la cebolla a la cazuela, añadimos 2 de los pimientos verdes que tenemos también muy picados para que se vayan pochando lentamente junto a la cebolla.


También añadimos la guindilla y salamos ligeramente. Todo junto se deja hacer a fuego lento durante unos 20 minutos.


➡️ Mientras se va haciendo lo anterior, en una cazuela aparte hacemos el caldo de pescado utilizando: los restos del pescado como la piel y las espinas que le hemos quitado al limpiarlo, 1 


pimiento verde (el que nos queda) y 1 cebolla (la que nos queda), todo troceado en trozos grandes. También le puedes añadir el puerro, si has elegido comprarlo.


En el caso de que hayas preferido comprar el caldo hecho pues este paso lo puedes saltar.


➡️ Cuando las verduras están sudadas y en su punto, se le añaden las patatas previamente peladas y cascadas en trozos un poco más grandes que el bonito y se dejan rehogar un buen rato con la verdura. En este paso es muy importante que las patatas estén cascadas y no totalmente cortadas, de esta manera espesará mejor el guiso.


➡️  Una vez que las patatas están en la cazuela de la verdura, las cubrimos con el caldo y salamos ligeramente. Se deja hacer a fuego lento durante unos 40 minutos.


➡️  Una vez que las patatas estén a punto, añadimos al guiso dos cucharadas de pimiento choricero o los 6 pimientos (según lo que hayas comprado) y revolvemos todo.


➡️  Ya lo tenemos todo preparado y solamente queda añadir el bonito. Para ello, retiramos la cazuela o la marmita del fuego y añadimos el pescado. Lo dejamos todo tapado y a reposar durante una media hora para que el bonito se haga con el propio calor y para que la salsa se engorde.


Un pequeño consejo sobre esta receta de Marmitako


No se aconseja que el guiso se deje reposar más de 2 horas porque se pueden endurecer las patatas. Si fuese necesario, a la hora de servir, se puede calentar de nuevo el guiso teniendo mucho cuidado de no pasar el bonito.


Como ves, esta receta típica del País Vasco es muy fácil de preparar, solamente hay que tener un poco de tiempo para poder cocinarla a fuego lento para que los sabores se intensifiquen y los productos nos ofrezcan lo mejor.


Anímate a preparar el delicioso Marmitako y disfruta desde casa de los sabores más tradicionales de nuestra tierra. También te animamos a que vengas a visitarnos en la temporada del bonito y a que deleites tu paladar y tu vista con lo mejor de Euskadi.


 


También te puede interesar: Bacalao al pil pil


 


 

info@euskadigastronomika.eus

La excelencia de los productos y el buen hacer de nuestros cocineros son señas de identidad de Euskadi. Para potenciar esta forma de entender la gastronomía hemos creado Euskadi Gastronomika, una red formada por restaurantes, bares, tiendas y otros establecimientos gastronómicos que cumplen una serie de criterios de exigencia y compromiso.

¡Si buscas calidad, busca el sello de Euskadi Gastronomika!

Euskadi Turismo Tripadvisor Google Places Eusko Jaurlaritza