MARMITAKO ✔️ Receta Original ✔️

MARMITAKO ✔️ Receta Original ✔️

BLOG GASTROMAPA PARTNERS RECETAS fas fa-bars BLOG GASTROMAPA PARTNERS RECETAS PROFESIONALES fas fa-sign-in-alt fas fa-flag Español Euskara English fas fa-share-alt fab fa-facebook-square FACEBOOK fab fa-twitter-square TWITTER fab fa-instagram INSTAGRAM fab fa-flickr FLICKR fab fa-youtube-square YOUTUBE fas fa-search
Login
{{ login_error.message }}

Te damos la bienvenida de nuevo. ¡Inicia sesión!

Login Accediendo...
¿Olvidaste la contraseña?
¿Aún no tienes una cuenta? Registrarse
Al continuar, confirmas tu conformidad con nuestra Política de privacidad y Términos de uso.
{{ forgot_password_error.message }}

¿Has olvidado tu contraseña?

No pasa nada. Introduce tu dirección de correo electrónico y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

Enviar enlace Enviando...
Cancelar
Registro
{{ register_error.message }}

¿Quieres registrarte en Euskadi Gastronomika? Esta opción es válida para todas las empresas que han superado con éxito el proceso de incorporación y que forman parte de Euskadi Gastronomika.

Si quieres más información no dudes en informarte en info@euskadigastronomika.eus

Registrar nuevo usuario Registrando...
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Al continuar, confirmas tu conformidad con nuestra Política de privacidad y Términos de uso.
¡Usuario registrado correctamente!

Kaixo! Hemos recibido tu solicitud de registro. En breve te enviaremos la confirmación. Eskerrik asko!

Aceptar
Link enviado con éxito

Te explicamos el modo de restablecer la contraseña:

  • Abre el correo electrónico que hemos enviado a {{ forgot_password_form.email }}
  • Haz clic en el enlace del correo electrónico para restablecer la contraseña.
Buscar fas fa-location-arrow Cerca de mí
MARMITAKO

MARMITAKO

Este plato tiene su origen en los barcos de pesca. Su nombre proviene de la palabra marmita que era el recipiente donde los "arrantzales" (pescadores) preparaban el "hamaiketako" (almuerzo) a bordo. Fue un plato de aprovechamiento y hoy es un indudable referente de nuestra cocina marinera veraniega.

Una costumbre ancestral en el pescador vasco enrolado en una embarcación era aportar diariamente el pan que iba a consumir en la jornada acompañando al pescado que extraído del mar se dispusiera para el "hamaiketako" o el almuerzo. La sidra o el vino eran por cuenta del patrón o propietario del barco. Los guisos de pescado precolombinos que se guisaban a bordo en las marmitas, llevaban como únicos ingredientes: agua, pescado, grasa y pan.

La introducción en el siglo XVIII de la patata en los hábitos culinarios de los vascos, además de pimientos y tomates, fue desterrando paulatinamente el uso del pan hasta el punto que hoy, en los concursos y campeonatos que se organizan a lo largo y ancho de la geografía, no figura, ni siquiera de forma testimonial, el pan.

Para esta receta se utilizará el bonito "del Norte" llamado científicamente "Thunnus alallunga" y en euskera "hegaluze" (alas largas) , debido a que sus aletas pectorales son largas y en forma de guadaña.

fab fa-facebook-square fab fa-twitter-square fab fa-linkedin fab fa-pinterest

Ver más recetas

fas fa-chevron-right

Ingredientes

½ kg. de bonito
1 kg de patata
2 cebollas
2 pimientos verdes
2 pimientos rojos
2 pimientos choriceros
2 tomates
2 dientes de ajo
Aceite de oliva y sal
3 rodajas finas de pan, si se desea

Elaboración

Se pone a rehogar en una cazuela la cebolla picada y el ajo con un poco de aceite. Cuando esté blanda se añaden los pimientos picados y la carne de los pimientos choriceros. Posteriormente se añaden los tomates cortados y pelados.

Cuando esté todo bien rehogado se añaden la patata cortada en dados y se cubre con agua o caldo hecho de cocer las espinas del bonito. Se pone a hervir y se sazona. Cuando esté hecho se introduce el bonito, cortado en dados y sazonado, y las rodajas de pan si así se desea, se tapa la cazuela y pasados unos instantes se apaga el fuego y se deja reposar durante diez minutos para que el bonito termine de hacerse.
info@euskadigastronomika.eus

La excelencia de los productos y el buen hacer de nuestros cocineros son señas de identidad de Euskadi. Para potenciar esta forma de entender la gastronomía hemos creado Euskadi Gastronomika, una red formada por restaurantes, bares, tiendas y otros establecimientos gastronómicos que cumplen una serie de criterios de exigencia y compromiso.

¡Si buscas calidad, busca el sello de Euskadi Gastronomika!

Euskadi Turismo Tripadvisor Google Places Eusko Jaurlaritza