MERLUZA A LA VASCA ✔️ MERLUZA EN SALSA VERDE

MERLUZA A LA VASCA ✔️ MERLUZA EN SALSA VERDE

BLOG GASTROMAPA PARTNERS RECETAS fas fa-bars BLOG GASTROMAPA PARTNERS RECETAS PROFESIONALES PROFESIONALES fas fa-sign-in-alt Idiomas fas fa-flag Español Euskara English Compartir fas fa-share-alt fab fa-facebook-square FACEBOOK fab fa-twitter-square TWITTER fab fa-instagram INSTAGRAM fab fa-flickr FLICKR fab fa-youtube-square YOUTUBE Buscar fas fa-search
Login
{{ login_error.message }}

Te damos la bienvenida de nuevo. ¡Inicia sesión!

Login Accediendo...
¿Olvidaste la contraseña?
¿Aún no tienes una cuenta? Registrarse
Al continuar, confirmas tu conformidad con nuestra Política de privacidad y Términos de uso.
{{ forgot_password_error.message }}

¿Has olvidado tu contraseña?

No pasa nada. Introduce tu dirección de correo electrónico y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

Enviar enlace Enviando...
Cancelar
Registro
{{ register_error.message }}

¿Quieres registrarte en Euskadi Gastronomika? Esta opción es válida para todas las empresas que han superado con éxito el proceso de incorporación y que forman parte de Euskadi Gastronomika.

Si quieres más información no dudes en informarte en info@euskadigastronomika.eus

Registrar nuevo usuario Registrando...
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Al continuar, confirmas tu conformidad con nuestra Política de privacidad y Términos de uso.
¡Usuario registrado correctamente!

Kaixo! Hemos recibido tu solicitud de registro. En breve te enviaremos la confirmación. Eskerrik asko!

Aceptar
Link enviado con éxito

Te explicamos el modo de restablecer la contraseña:

  • Abre el correo electrónico que hemos enviado a {{ forgot_password_form.email }}
  • Haz clic en el enlace del correo electrónico para restablecer la contraseña.
Buscar fas fa-location-arrow Cerca de mí
MERLUZA EN SALSA VERDE

MERLUZA EN SALSA VERDE

El idilio del pueblo vasco con la merluza lo evidencia sus elevadas cifras de consumo. Éstas derivan de un repertorio extenso que hunde sus raíces en la historia, en cada casa, y cuenta como emblema con esta sencilla receta en salsa verde.


La merluza es, probablemente, uno de los alimentos más apreciados en la gastronomía vasca, junto con el bacalao, otro exquisito bocado típico del País Vasco.


La merluza en salsa verde es una receta tradicional de la cocina vasca y es muy fácil de preparar. Lo bueno de esta receta es que puedes añadir ingredientes al gusto como pueden ser guisantes o espárragos, por ejemplo.


A la merluza en salsa verde también se la conoce con el nombre de merluza kosquera o merluza a la vasca y suele servirse en cazuela de barro.


ORIGEN DE LA MERLUZA EN SALSA VERDE



La tradición pesquera de la tierra vasca y el gusto por la cocina son una combinación perfecta para que, a lo largo de los años, hayan surgido platos exquisitos y muy valorados en todo el mundo.


El origen de este plato está documentado y, se puede afirmar que, fue Doña Plácida de Larrea quien la elaboró la primera semana del mes de mayo del año 1723.


En una carta que Doña Plácida envió a una amiga detallaba cómo había cocinado la merluza: en salsa, con abundante perejil y adornada con espárragos de Tudela, chirlas y una docena de cangrejos pescados en las aguas del Ibaizabal. La merluza estaba guisada y servida en cazuela de barro.


Con el paso del tiempo algunas cosas fueron cambiando de esta receta y, por ejemplo, los cangrejos han desaparecido del plato.


 


BENEFICIOS Y PROPIEDADES DE LA MERLUZA A LA VASCA



Este excelente y sabroso plato es altamente saludable gracias a todos los ingredientes que combina.


En primer lugar, la merluza es un pescado blanco con muchas propiedades y con un contenido muy bajo en grasas y calorías. También tiene diferentes tipos de vitaminas entre las que destacan las del grupo B y minerales como el potasio, el fósforo y el magnesio.


Además de la merluza, el acompañamiento que completa esta receta es muy saludable: ajo, perejil, guisantes, espárragos, huevo, ….


 


EL FUMET, UNA BASE MUY IMPORTANTE



Para hacer esta base vamos a aprovechar las cabezas, las espinas, la cola y las aletas (sin incluir las vísceras porque le darán un sabor amargo a la preparación).


Además del pescado, vamos a necesitar algunas verduras como cebolla, zanahoria, apio y puerros (si alguna de ellas no te gusta no tienes por qué ponerla).


Lo ponemos todo en una olla y a cocinar durante 30 minutos una vez que haya comenzado a hervir. Cuando esté todo cocinado, cuela bien el caldo de pescado con un colador o un tamiz y ya está listo el fumet de pescado.

fab fa-facebook-square fab fa-twitter-square fab fa-linkedin fab fa-pinterest

Ver más recetas

fas fa-chevron-right

Ingredientes


Antes de comenzar a elaborar la receta de merluza en salsa verde tenemos que tener listos los ingredientes que necesitamos:


✅ 2 huevos


✅ Merluza a rodajas (1 rodaja por persona)


✅ Guisantes (preferiblemente naturales)


✅ Fumet o caldo de pescado


✅ Almejas


✅ Perejil


✅ Vino blanco


✅ Harina


✅ Ajo


✅ Espárragos blancos en conserva o cocidos


✅ Aceite vegetal


✅ Sal


✅ Pimienta en polvo

Elaboración

 


➡️  Primero ponemos a cocer los huevos y los dejamos hervir durante 10 minutos.


➡️  Si los guisantes no están cocinados, pon otra olla y déjalos en agua hirviendo durante 10 minutos.


➡️  Mientras se cocinan los huevos y los guisantes lavamos y picamos finamente las hojas del perejil. Hacemos lo mismo con los ajos.


➡️  Cuando estén listos los huevos y los guisantes, retíralos y déjalos escurrir para cuando los necesitemos.


➡️  Pon una olla o una cazuela de barro grande en el fuego y añade un chorro de aceite en ella. Cuando esté caliente, añade las almejas bien lavadas y sin arena hasta que se abran. Cuando estén abiertas sácalas.


➡️  Ahora pon el ajo troceado en la cazuela a fuego bajo para que se cocinen un par de minutos.


➡️  Añade una cucharada colmada de harina y media de perejil picado y deja un par de minutos más sin parar de remover. Recuerda que seguimos a fuego lento.


➡️  Toca añadir el vino blanco. Lo dejamos que se evapore durante tres minutos para que se reduzca y se concentre y vertemos el caldo o fumet mezlándolo y salpimentando al gusto. Esperamos a que rompa a hervir.


➡️ Una vez que está hirviendo añadimos la merluza a la cazuela asegurándonos de que queda bien cubierta de líquido. Si hace falta añades un poco de caldo, de agua o de vino.

info@euskadigastronomika.eus

La excelencia de los productos y el buen hacer de nuestros cocineros son señas de identidad de Euskadi. Para potenciar esta forma de entender la gastronomía hemos creado Euskadi Gastronomika, una red formada por restaurantes, bares, tiendas y otros establecimientos gastronómicos que cumplen una serie de criterios de exigencia y compromiso.

¡Si buscas calidad, busca el sello de Euskadi Gastronomika!

Euskadi Turismo Tripadvisor Google Places Eusko Jaurlaritza