MERLUZA A LA VASCA ✔️ MERLUZA EN SALSA VERDE

MERLUZA A LA VASCA ✔️ MERLUZA EN SALSA VERDE

BLOG GASTROMAPA PARTNERS RECETAS fas fa-bars BLOG GASTROMAPA PARTNERS RECETAS PROFESIONALES PROFESIONALES fas fa-sign-in-alt Idiomas fas fa-flag Español Euskara English Compartir fas fa-share-alt fab fa-facebook-square FACEBOOK fab fa-twitter-square TWITTER fab fa-instagram INSTAGRAM fab fa-flickr FLICKR fab fa-youtube-square YOUTUBE Buscar fas fa-search
Login
{{ login_error.message }}

Te damos la bienvenida de nuevo. ¡Inicia sesión!

Login Accediendo...
¿Olvidaste la contraseña?
¿Aún no tienes una cuenta? Registrarse
Al continuar, confirmas tu conformidad con nuestra Política de privacidad y Términos de uso.
{{ forgot_password_error.message }}

¿Has olvidado tu contraseña?

No pasa nada. Introduce tu dirección de correo electrónico y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

Enviar enlace Enviando...
Cancelar
Registro
{{ register_error.message }}

¿Quieres registrarte en Euskadi Gastronomika? Esta opción es válida para todas las empresas que han superado con éxito el proceso de incorporación y que forman parte de Euskadi Gastronomika.

Si quieres más información no dudes en informarte en info@euskadigastronomika.eus

Registrar nuevo usuario Registrando...
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Al continuar, confirmas tu conformidad con nuestra Política de privacidad y Términos de uso.
¡Usuario registrado correctamente!

Kaixo! Hemos recibido tu solicitud de registro. En breve te enviaremos la confirmación. Eskerrik asko!

Aceptar
Link enviado con éxito

Te explicamos el modo de restablecer la contraseña:

  • Abre el correo electrónico que hemos enviado a {{ forgot_password_form.email }}
  • Haz clic en el enlace del correo electrónico para restablecer la contraseña.
Buscar fas fa-location-arrow Cerca de mí
MERLUZA EN SALSA VERDE

MERLUZA EN SALSA VERDE

El idilio del pueblo vasco con la merluza lo evidencia sus elevadas cifras de consumo. Éstas derivan de un repertorio extenso que hunde sus raíces en la historia, en cada casa, y cuenta como emblema con esta sencilla receta en salsa verde.


La merluza es, probablemente, uno de los alimentos más apreciados en la gastronomía vasca, junto con el bacalao, otro exquisito bocado típico del País Vasco.


La merluza en salsa verde es una receta tradicional de la cocina vasca y es muy fácil de preparar. Lo bueno de esta receta es que puedes añadir ingredientes al gusto como pueden ser guisantes o espárragos, por ejemplo.


A la merluza en salsa verde también se la conoce con el nombre de merluza kosquera o merluza a la vasca y suele servirse en cazuela de barro.


ORIGEN DE LA MERLUZA EN SALSA VERDE



La tradición pesquera de la tierra vasca y el gusto por la cocina son una combinación perfecta para que, a lo largo de los años, hayan surgido platos exquisitos y muy valorados en todo el mundo.


El origen de este plato está documentado y, se puede afirmar que, fue Doña Plácida de Larrea quien la elaboró la primera semana del mes de mayo del año 1723.


En una carta que Doña Plácida envió a una amiga detallaba cómo había cocinado la merluza: en salsa, con abundante perejil y adornada con espárragos de Tudela, chirlas y una docena de cangrejos pescados en las aguas del Ibaizabal. La merluza estaba guisada y servida en cazuela de barro.


Con el paso del tiempo algunas cosas fueron cambiando de esta receta y, por ejemplo, los cangrejos han desaparecido del plato.


 


BENEFICIOS Y PROPIEDADES DE LA MERLUZA EN SALSA VERDE



Este excelente y sabroso plato es altamente saludable gracias a todos los ingredientes que combina.


En primer lugar, la merluza es un pescado blanco con muchas propiedades y con un contenido muy bajo en grasas y calorías. También tiene diferentes tipos de vitaminas entre las que destacan las del grupo B y minerales como el potasio, el fósforo y el magnesio.


Además de la merluza, el acompañamiento que completa esta receta es muy saludable: ajo, perejil, guisantes, espárragos, huevo, ….


 


EL FUMET, UNA BASE MUY IMPORTANTE



Para hacer esta base vamos a aprovechar las cabezas, las espinas, la cola y las aletas (sin incluir las vísceras porque le darán un sabor amargo a la preparación).


Además del pescado, vamos a necesitar algunas verduras como cebolla, zanahoria, apio y puerros (si alguna de ellas no te gusta no tienes por qué ponerla).


Lo ponemos todo en una olla y a cocinar durante 30 minutos una vez que haya comenzado a hervir. Cuando esté todo cocinado, cuela bien el caldo de pescado con un colador o un tamiz y ya está listo el fumet de pescado.


BENEFICIOS QUE NOS APORTA CADA INGREDIENTE QUE FORMA PARTE DE LA MERLUZA EN SALSA VERDE
 


Cuando comemos un plato nos deleitamos con la explosión de sabores, la combinación perfecta de cada uno de ellos y la deliciosa sensación que empieza en el paladar, sube por la nariz y llega hasta el estómago.


Todo esto hace que el tiempo se pare, que nuestros sentidos se agudicen y que no haya nada más importante que ese instante.


Sí, es un momento especial del que disfrutamos como si fuéramos niños saltando en un charco, pero este delicioso plato de merluza en salsa verde nos aporta mucho más que sensaciones, nos aporta una serie de nutrientes, minerales, vitaminas y otros muchos beneficios que, aunque no los veamos ni los sintamos en ese mismo momento, nuestro organismo los recibe y los transforma en beneficio nuestro.


Por este motivo, es importante saber lo que comemos y lo que nos beneficia cada uno de los ingredientes que ingerimos cuando comemos merluza en salsa verde.


Veamos cuales con estos ingredientes y los beneficios que nos aportan por separado dentro de un plato único y especial como es la merluza en salsa verde.


⭐ Huevos


Son unos de los alimentos más nutritivos del planeta, además de una fuente extraordinaria de proteína.


Un solo huevo nos aporta 6 gramos de proteína y 14 nutrientes esenciales. Son fuente de vitaminas A, B, D y E y de calcio, selenio y yodo.


Son muy buenos para el cerebro por su contenido en colina que juega un papel muy importante en la construcción de membranas celulares, participando, además, en varias funciones vitales de nuestro cuerpo.


⭐ Merluza 


Nos aporta 12 gramos de proteínas de alto valor biológico y son las proteínas que más aminoácidos contienen.


La carne de la merluza contiene vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B9 y ácido fólico, además de la vitamina B12).


Además de vitaminas, la merluza contiene minerales como el fósforo, el potasio, el zinc, el magnesio y el yodo.


⭐ Guisantes 


Como legumbres que son, los guisantes son una buena fuente de fibras solubles que favorecen el tránsito intestinal.


Contienen también proteína vegetal y magnesio que ayuda a los niños y a los adolescentes en su época de crecimiento y a las personas mayores a activar la renovación celular.


Son ricos en vitamina C y en vitaminas del complejo B como la B2, B3 y B9, que ayudan a proteger el sistema nervioso. También son ricos en minerales como el calcio el hierro y el fósforo que ayudan a prevenir la anemia y a fortalecer los huesos.


También ayudan a disminuir el colesterol malo impidiendo la formación de placas en las arterias y controlando el nivel de azúcar en la sangre.


⭐ Almejas 


Las almejas son un alimento muy nutritivo y bajo en calorías. Aportan gran cantidad de proteínas de alto valor biológico y también minerales como el calcio, el magnesio el sodio, el yodo, el hierro, el zinc y el selenio.


La vitamina más importante que nos aportan las almejas es el retinol, aunque también el ácido fólico, la niacina y otras vitaminas del grupo B.


⭐ El perejil


Es una bomba de vitaminas. Se usa muy poco para todo lo bueno que nos aporta ya que es una de las hierbas aromáticas más vitamínicas que existen.


Nos aporta vitamina C, provitamina A y cantidades muy elevadas de vitamina K, proteínas, fibra, calcio, hierro, potasio y muchas otras más.


También nos aporta sustancias no nutritivas como los flavonoides y el aceite esencial, el apiol y la miristicina.


⭐ Vino blanco


Previene enfermedades caridovasculares y reduce la coagulación de la sangre protegiendo el corazón del envejecimiento.


También mejora la salud pulmonar y mejora la salud de este órgano, posiblemente por la cantidad de resveratrol que contiene.


Dicen que previene el cáncer por la concentración en antioxidcantes y flavonoides que contiene protegiendo las células e imposibilitando el avance del cáncer de mama y de colon.


Protege el cerebro, ayuda a perder peso y mantener la línea, reduce la resaca y muchas otras cosas más.


⭐ Ajo 


Son muchas las innumerables propiedades terapéuticas de este ingrediente: es antiséptico, antibiótico, un excelente depurativo, mejora la circulación de la sangre, reduce el nivel de grasas en la sangre, refuerza las defensas, es expectorante y muchas propiedades más.


⭐ Espárragos blancos


Tienen muy bajo nivel de grasas, carbohidratos y calorías y tienen un alto contenido en fibra ideal para mejorar la digestión y para aliviar el estreñimiento.


Reducen el riesgo de enfermedades cardiacas, la presión arterial alta y la diabetes. Los espárragos blancos también contienen aminoácido asparagina que beneficia al cerebro y al sistema nervioso.


Cuenta con propiedades antiinflamatorias y contiene nutrientes esenciales como la vitamina B.


⭐ Aceite vegetal


Los aceites nos aportan ácidos grasos esenciales como son el linoleico y el linolénico, además de vitaminas liposolubles como son la A, D, E y K.


⭐ Sal 


La sal de mar es la más recomendada por los especialistas por no estar sometida a ningún proceso químico para su obtención. En una proporción adecuada, la sal nos aporta minerales que necesita el cuerpo y que se eliminan cuando se realiza actividad física.


Estos minerales son el magnesio, el potasio, el yodo, el zinc, el calcio y el hierro.


Además, la sal ayuda a fortalecer el sistema inmunológico aumentando la resistencia frente a enfermedades respiratorias como la gripe, el resfriado, la fiebre o las alergias y también frente a trastornos autoinmunes e infecciones bacterianas.


También ayuda a mejorar la digestión gracias al cloruro y a los músculos gracias a la cantidad de potasio que tiene.


⭐ Pimienta en polvo


La pimienta contiene importantes niveles de vitaminas A, C y K, así como minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio y el calcio.


La pimienta mejora la digestión, favorece la pérdida de peso, es muy poderosa contra la gripe, tiene una gran capacidad antioxidante y mejora la absorción de nutrientes.


Todo esto es muy importante, pero también lo es consumir la pimienta con moderación porque un exceso de ingesta podría causar reacciones e irritaciones en el organismo,

fab fa-facebook-square fab fa-twitter-square fab fa-linkedin fab fa-pinterest

Ver más recetas

fas fa-chevron-right

Ingredientes


Antes de comenzar a elaborar la receta de merluza en salsa verde tenemos que tener listos los ingredientes que necesitamos:


✅ 2 huevos


✅ Merluza a rodajas (1 rodaja por persona)


✅ Guisantes (preferiblemente naturales)


✅ Fumet o caldo de pescado


✅ Almejas


✅ Perejil


✅ Vino blanco


✅ Harina


✅ Ajo


✅ Espárragos blancos en conserva o cocidos


✅ Aceite vegetal


✅ Sal


✅ Pimienta en polvo

Elaboración

 


➡️  Primero ponemos a cocer los huevos y los dejamos hervir durante 10 minutos.


➡️  Si los guisantes no están cocinados, pon otra olla y déjalos en agua hirviendo durante 10 minutos.


➡️  Mientras se cocinan los huevos y los guisantes lavamos y picamos finamente las hojas del perejil. Hacemos lo mismo con los ajos.


➡️  Cuando estén listos los huevos y los guisantes, retíralos y déjalos escurrir para cuando los necesitemos.


➡️  Pon una olla o una cazuela de barro grande en el fuego y añade un chorro de aceite en ella. Cuando esté caliente, añade las almejas bien lavadas y sin arena hasta que se abran. Cuando estén abiertas sácalas.


➡️  Ahora pon el ajo troceado en la cazuela a fuego bajo para que se cocinen un par de minutos.


➡️  Añade una cucharada colmada de harina y media de perejil picado y deja un par de minutos más sin parar de remover. Recuerda que seguimos a fuego lento.


➡️  Toca añadir el vino blanco. Lo dejamos que se evapore durante tres minutos para que se reduzca y se concentre y vertemos el caldo o fumet mezlándolo y salpimentando al gusto. Esperamos a que rompa a hervir.


➡️ Una vez que está hirviendo añadimos la merluza a la cazuela asegurándonos de que queda bien cubierta de líquido. Si hace falta añades un poco de caldo, de agua o de vino.


➡️  Añadimos también a la cazuela los guisantes, las almejas y la otra mitad del perejil que hemos picado y dejamos que todo se cueza durante cinco minutos y durante este tiempo preparamos los huevos y los cortamos en cuartos.


➡️  Una vez que el guiso está terminado se sirve inmediatamente incluyendo en cada plato una rodaja de merluza, guisantes, almejas, espárragos y unos trocitos de huevo (añade a estos últimos un toquecito de sal).


➡️ Si te gustan los platos más cargados de marisco, puede incorporar a la cazuela unos langostinos o unos camarones.


UN DATO


Si usas espárragos en conserva, no deseches el líquido con el que vienen envasados, lo puedes incorporar a la cocción y esto le aportará aún más sabor al plato.

info@euskadigastronomika.eus

La excelencia de los productos y el buen hacer de nuestros cocineros son señas de identidad de Euskadi. Para potenciar esta forma de entender la gastronomía hemos creado Euskadi Gastronomika, una red formada por restaurantes, bares, tiendas y otros establecimientos gastronómicos que cumplen una serie de criterios de exigencia y compromiso.

¡Si buscas calidad, busca el sello de Euskadi Gastronomika!

Euskadi Turismo Tripadvisor Google Places Eusko Jaurlaritza