Caracoles en salsa ✔️ La receta caracoles original ✔️

Caracoles en salsa ✔️ La receta caracoles original ✔️

BLOG GASTROMAPA PARTNERS RECETAS fas fa-bars BLOG GASTROMAPA PARTNERS RECETAS PROFESIONALES PROFESIONALES fas fa-sign-in-alt Idiomas fas fa-flag Español Euskara English Compartir fas fa-share-alt fab fa-facebook-square FACEBOOK fab fa-twitter-square TWITTER fab fa-instagram INSTAGRAM fab fa-flickr FLICKR fab fa-youtube-square YOUTUBE Buscar fas fa-search
Login
{{ login_error.message }}

Te damos la bienvenida de nuevo. ¡Inicia sesión!

Login Accediendo...
¿Olvidaste la contraseña?
¿Aún no tienes una cuenta? Registrarse
Al continuar, confirmas tu conformidad con nuestra Política de privacidad y Términos de uso.
{{ forgot_password_error.message }}

¿Has olvidado tu contraseña?

No pasa nada. Introduce tu dirección de correo electrónico y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

Enviar enlace Enviando...
Cancelar
Registro
{{ register_error.message }}

¿Quieres registrarte en Euskadi Gastronomika? Esta opción es válida para todas las empresas que han superado con éxito el proceso de incorporación y que forman parte de Euskadi Gastronomika.

Si quieres más información no dudes en informarte en info@euskadigastronomika.eus

Registrar nuevo usuario Registrando...
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Al continuar, confirmas tu conformidad con nuestra Política de privacidad y Términos de uso.
¡Usuario registrado correctamente!

Kaixo! Hemos recibido tu solicitud de registro. En breve te enviaremos la confirmación. Eskerrik asko!

Aceptar
Link enviado con éxito

Te explicamos el modo de restablecer la contraseña:

  • Abre el correo electrónico que hemos enviado a {{ forgot_password_form.email }}
  • Haz clic en el enlace del correo electrónico para restablecer la contraseña.
Buscar fas fa-location-arrow Cerca de mí
RECETA CARACOLES

RECETA CARACOLES

 


 


Se dice que no es marisco porque no es acuícola, pero el caracol despierta en sus incondicionales el mismo fervor que los frutos del mar. En Euskadi también es protagonista de fiestas y hace estupendas migas con la salsa vizcaína.


Los caracoles son uno de los alimentos tan amados como odiados en las mesas de todo el mundo y hoy queremos hablaros de una estupenda receta caracoles.


Entre los españoles, es uno de los platos que desata más controversia puesto que hay a quienes no les gustan nada y hay quienes no entienden cómo no le puede gustar este maravillo manjar a todo el mundo.


Se dice de estos pequeños animales que despierta entre sus incondicionales el mismo fervor que los mariscos sin llegar a serlo.


En Euskadi es uno de los protagonistas de las mesas en Navidad y es un acompañante estupendo para la salsa vizcaína.


 


LOS CARACOLES EN LA MESA DESDE HACE SIGLOS
 


La primera civilización de la que queda constancia que los caracoles formaban parte de su menú fue la romana. Algo curioso es que los romanos ya por aquel entonces tenían criaderos de caracoles relativamente similares a los actuales que llamaban coclearia.


En España, los caracoles con uno de los platos más antiguos de nuestra gastronomía, habiendo sido comidos por motivos radicalmente opuestos según la época de la que hablemos.


Se sabe que ya en el paleolítico se consumía este producto por las muestras de caracol halladas en L’Albir junto a Benidorm.


Durante aquellos tiempos, al igual que en épocas de hambre, guerra y escasez, los caracoles suponían una fuente rápida de alimentación.


 


PREPARACIÓN DE LOS CARACOLES
 


Si eres primerizo en la preparación de este rico manjar has de saber que preparar los caracoles para cocinarlos no es tarea sencilla.


Si los compras en centros de alimentación te evitas tener que salir a recolectarlos y limpiarlos y ahorras mucho tiempo.


En el caso de que los recolectes tú o los consigas en criaderos de caracoles, los dos siguientes pasos que son la limpieza y la cocción la tendrás que seguir haciendo sin más remedio.


Los buenos caracoles son los de invierno, cuando están guarecidos del frío y han cerrado su abertura para hibernar.


La tarea de purgado y limpieza es un proceso minucioso que hay que hacer bien si queremos conseguir un resultado final bueno.


 


➡️ Purgado de caracoles


Este proceso va a ayudar a que los caracoles vacíen sus intestinos y eliminen cualquier sustancia que hayan ingerido que pueda resultar nociva para nuestra salud.


Mételos en una malla de plástico y déjalos colgados durante 5 días más o menos. El lugar debe estar bien ventilado y a la sombra. Hay quien les da de comer durante este tiempo hojas de romero o tomillo para que estén más gorditos y desprendan este sabor a la hora de cocinarlos. Eso va en el gusto del consumidor.


 


➡️ Limpieza de caracoles


Una vez purgados se pasarán por agua tibia con abundante sal 3 o 4 veces hasta que el agua salga bien limpia.


En este proceso se elimina parte del moco y restos de tierra y concha que se haya podido desprender.


 


➡️ Cocción de caracoles


Los ponemos en una cazuela con agua fría y a fuego muy lento. Durante este proceso el caracol va saliendo de sus conchas poco a poco y, cuando veamos que todos o casi todos han sacado la cabeza, subimos el fuego y los dejamos cocer durante 15 minutos.

fab fa-facebook-square fab fa-twitter-square fab fa-linkedin fab fa-pinterest

Ver más recetas

fas fa-chevron-right

Ingredientes

Los ingredientes que tienes que tener a mano para poder comenzar con la elaboración de esta receta caracoles son:


✅ Caracoles cocidos


✅ Jamón


✅ Chorizo


✅ Panceta adobada y curada


✅ Cebolla


✅ Dientes de ajo


✅ Tomate triturado


✅ Carne de pimiento choricero


✅ Nueces


✅ Cayenas


✅ Comino


✅ Laurel


✅ Pimentón dulce


✅ Pimentón picante


✅ Agua


✅ Sal


✅ Vinagre


✅ Aceite de oliva extra

Elaboración

 


⭐ Picamos los ajos y las cebollas finamente y los rehogamos en un poco aceite de oliva con unas cayenas (pon la cantidad de cayena según tu gusto) hasta que la cebolla esté bien consumida. Pon poco aceite porque luego vamos a añadir el chorizo y la panceta que tienen mucha grasa.


⭐ Picamos la panceta y el chorizo en tacos pequeños de forma que se puedan introducir dentro del caracol y los añadimos al sofrito junto con alguna hoja de laurel.


⭐ Cuando la panceta y el chorizo se hayan rehogado bien añadimos un par de cucharadas de pulpa de pimiento choricero y dos buenas cucharadas de pimentón, una dulce y otra picante. Seguidamente añadimos el tomate triturado y lo dejamos a fuego lento hasta que el tomate evapore el agua.


⭐ Picamos las nueces en un mortero y las añadimos junto con los caracoles a la cazuela cuidadosamente. Añadimos un poco de agua y tapamos para dejar cocer todo junto unos 20 minutos.


⭐ Cuando veas que la salsa no está demasiado líquida es el momento de retirar la cazuela del fuego.


⭐ Antes de servir añade los taquitos de jamón que habrás picado previamente y una cucharadita de comino y prueba para comprobar que va bien de sal.


Ya tenemos nuestro manjar listo para servir en una cazuela de barro. No te olvides de poner pan en la mesa porque la salsa untada en pan es un bocado exquisito.

info@euskadigastronomika.eus

La excelencia de los productos y el buen hacer de nuestros cocineros son señas de identidad de Euskadi. Para potenciar esta forma de entender la gastronomía hemos creado Euskadi Gastronomika, una red formada por restaurantes, bares, tiendas y otros establecimientos gastronómicos que cumplen una serie de criterios de exigencia y compromiso.

¡Si buscas calidad, busca el sello de Euskadi Gastronomika!

Euskadi Turismo Tripadvisor Google Places Eusko Jaurlaritza