TXIPIRONES EN SU TINTA ✔️ Gastronomía Vasca Tradicional ✔️

TXIPIRONES EN SU TINTA ✔️ Gastronomía Vasca Tradicional ✔️

BLOG GASTROMAPA PARTNERS RECETAS fas fa-bars BLOG GASTROMAPA PARTNERS RECETAS PROFESIONALES PROFESIONALES fas fa-sign-in-alt Idiomas fas fa-flag Español Euskara English Compartir fas fa-share-alt fab fa-facebook-square FACEBOOK fab fa-twitter-square TWITTER fab fa-instagram INSTAGRAM fab fa-flickr FLICKR fab fa-youtube-square YOUTUBE Buscar fas fa-search
Login
{{ login_error.message }}

Te damos la bienvenida de nuevo. ¡Inicia sesión!

Login Accediendo...
¿Olvidaste la contraseña?
¿Aún no tienes una cuenta? Registrarse
Al continuar, confirmas tu conformidad con nuestra Política de privacidad y Términos de uso.
{{ forgot_password_error.message }}

¿Has olvidado tu contraseña?

No pasa nada. Introduce tu dirección de correo electrónico y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

Enviar enlace Enviando...
Cancelar
Registro
{{ register_error.message }}

¿Quieres registrarte en Euskadi Gastronomika? Esta opción es válida para todas las empresas que han superado con éxito el proceso de incorporación y que forman parte de Euskadi Gastronomika.

Si quieres más información no dudes en informarte en info@euskadigastronomika.eus

Registrar nuevo usuario Registrando...
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Al continuar, confirmas tu conformidad con nuestra Política de privacidad y Términos de uso.
¡Usuario registrado correctamente!

Kaixo! Hemos recibido tu solicitud de registro. En breve te enviaremos la confirmación. Eskerrik asko!

Aceptar
Link enviado con éxito

Te explicamos el modo de restablecer la contraseña:

  • Abre el correo electrónico que hemos enviado a {{ forgot_password_form.email }}
  • Haz clic en el enlace del correo electrónico para restablecer la contraseña.
Buscar fas fa-location-arrow Cerca de mí
TXIPIRONES EN SU TINTA

TXIPIRONES EN SU TINTA

Nunca el negro fue tan luminoso. Uno de los platos más admirados de nuestra gastronomía es éste que impacta por su color, aroma y sabor. La tinta del propio calamar protagoniza esa salsa que invita a untar y a relamerse. Aquí en Euskadi popularmente se escribe "txipiron", aunque oficialmente es calamar, chipirón o jibión, en castellano, y "txipiroiak" en euskera.


Precisamente uno de los nombres hace referencia a la tinta de su interior. Y es que el nombre calamar, deriva del latín "calamarius" que significa tintero y es un nombre bien logrado, pues el calamar no sólo lleva la tinta en su interior sino que también su concha interna recuerda a una pluma de escribir.


Las especies jóvenes de los calamares son los famosos chipirones, aunque por desgracia van despareciendo. Existe además otra variedad de la especie de mayor tamaño, se le llama calamar gigante pero en Euskadi recibe el nombre de “begihandi”, debido al gran tamaño de sus ojos y también el de “txibia sojatua”. Vive en latitudes más altas del Atlántico, aunque coincide con el calamar común en un amplio sector del Golfo de Vizcaya. Fuente: Academia Vasca de la Gastronomía


 


EL ORIGEN DE LOS TXIPIRONES EN SU TINTA
 


No hay extranjero que nos visite que no exprese su gran sorpresa cuando ven en la mesa los txipirones en su tinta.


Esta es una de las recetas más exportadas de España y se puede encontrar en una gran cantidad de recetarios sobre la comida española que han sido editados en otros países.


Pero la pregunta es, ¿a quién se le ocurrió hacer este plato por primera vez?


La tinta, como todos sabemos, en estado crudo es ligeramente tóxica, pero, al cocinarla pierde estas propiedades. Sin embargo, hubo alguien que pensó en utilizar la bolsa de la tinta de los calamares o de las sepias para preparar una cazuela de guisado.


Pues lo cierto es que, no se sabe quién fue la primera persona que hizo tal cosa, ni si fue fruto de la casualidad o del olvido, pero lo cierto es que fuera como fuera fue el mejor acierto que seguramente tuviera en el tema culinario.


No existe documentación relevante que aporte un indicio importante sobre quién fue la primera persona que realizó este plato, aunque muchas zonas se atribuyen la invención. Lo que si se sabe cierto es que en Venecia han utilizado durante siglos la tinta de los calamares y de la sepia para hacer determinadas preparaciones.


Lo que si podemos asegurar es que no se puede comparar el sabor de una tinta natural de sepia con la tinta congelada que viene en sobres. La textura también en muy distinta cuando se trata de tinta natural, es más espesa y aporta mucho más color al plato.


 


UN AMOR TARDÍO
 


Hace un tiempo, la tinta no era muy querida en la cocina. Ya en el siglo XVII, el cocinero Francisco Martínez Motiño avisaba en su libro Arte de Cozina que se limpiara tanto el calamar, como la sepia o el pulpo con mucho cuidado para no romper la bolsa de tinta negra, porque, una vez que se rompe y mancha al animal, es muy difícil que vuelva a quedarse bien.


Ya en el siglo XVIII ya aparecen recetas en algunos libros que incluyen la tinta de calamar o de sepia en la elaboración de las mismas.


 


VALOR NUTRITIVO DE LOS TXIPIRONES EN SU TINTA
 


Como toda la gastronomía vasca, los txipirones en su tinta son un plato con grandes aportes nutritivos para nuestro organismo.


Cada uno de los ingredientes que forma parte de esta maravillosa receta de txipirones en su tinta aporta, además de un magnífico sabor, una serie de elementos que son necesarios para nuestro cuerpo.


Veamos cuáles son los aportes nutritivos de los ingredientes:


 


➡️ Los txipirones


Este es el nombre que reciben los calamares más jóvenes y, al igual que los calamares, destacan por su altísimo contenido en proteínas de buena calidad, además de aportarnos todos los aminoácidos esenciales que necesitamos.


El txipirón es muy bajo en grasas y en calorías. Su contenido en colesterol es un poco más bajo que el de los calamares, aunque es aconsejable ingerirlos también con moderación como puede ser una o dos veces a la semana.


Destaca por su contenido en:


✅ Minerales: entre los que se encuentran el potasio, el magnesio, el zinc, el fósforo el hierro y el magnesio.


✅ Vitaminas: las vitaminas que nos aporta este delicioso animal de mar son la A, B3 y B12.


✅ El txipirón: es uno de los alimentos de los océanos que más bajo contenido de mercurio tiene. Es muy saludable y las proteínas que nos aporta con ideales, por ejemplo, para deportistas y para las personas que desean desarrollar sus músculos.


Su consumo está recomendado para aquellas personas que siguen dietas de adelgazamiento.


➡️ Los tomates


El tomate es el gran eriquecedor de las recetas y muy beneficioso para la salud.


Es una fruta originaria del continente americano y, en Europa, se inició el cultivo para su consumo en el siglo XVIII.


Entre los beneficios que nos aportan los tomates están:


✅ La protección de la vista gracias a la vitamina A que mejora nuestra visión y protege los ojos frente a enfermedades degenerativas o ceguera nocturna.


✅ Mejora la circulación sanguínea gracias al hierro que es muy saludable para el buen estado de la sangre. La vitamina K también ayuda a controlar la coagulación.


✅ Cuida la piel gracias a sus propiedades antioxidantes. También favorece mucho el buen mantenimiento del pelo y de los dientes.


✅ Evita el estreñimiento y es diurético gracias a la fibra que contiene y al potasio y los bajos niveles de sodio que hace que no se retengan líquidos.


➡️ Las cebollas


Este alimento es rico en proteínas, potasio, vitamina C, flavonoides y diferentes compuestos azucarados.


Su contenido energético es bajo y tiene un alto contenido en minerales y vitaminas. Son una fuente de potasio mineral muy importante que contribuye al funcionamiento normal de los músculos y del sistema nervioso.


➡️ El ajo


Tiene muchísimas propiedades nutritivas y muy beneficiosas para la salud. En la antigüedad se utilizaba para tratar distintas enfermedades. Su consumo habitual ayuda a hacer mejor la digestión y a absorber los nutrientes de los alimentos.


También optimiza las funciones del páncreas y del hígado, mejora la circulación de la sangre por la cantidad de vitamina B que contiene reduciendo los niveles de homocisteína.


Es bueno para los resfriados y para las afecciones pulmonares porque descongestiona y es un buen antibiótico natural.


También reduce los niveles de colesterol malo.


➡️ El vino blanco


El vino blanco es una bebida con muchas y muy buenas propiedades. Entre otras bondades ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, mejora la salud pulmonar, previene el cáncer, protege el cerebro y ayuda a perder peos y a mantener la línea.


➡️ El aceite de oliva


Son muchos los beneficios los que nos aporta este oro líquido y estos son algunos de ellos: potencia el sistema inmunológico frente a los virus, ayuda al control del colesterol, mejora la circulación, favorece la función digestiva, ayuda a combatir el estreñimiento, etc


Los txipirones en su tinta son, además de un plato delicioso y muy representativo de nuestra tierra, la mejor forma de disfrutar de nuestra tierra, de nuestros sabores y de nuestra idiosincrasia.

fab fa-facebook-square fab fa-twitter-square fab fa-linkedin fab fa-pinterest

Ver más recetas

fas fa-chevron-right

Ingredientes

500 gr de txipirones
1 tomate maduro
2 cebollas grandes
1 diente de ajo
1 vaso de vino blanco
1 trozo de pan duro
Aceite de oliva
Sal

Elaboración

Se sofríe en una cazuela bañada de aceite de oliva la cebolla picada, el ajo laminado y el tomate picado fino. Dejamos que se poche la cebolla. Mientras, podemos ir limpiando los txipirones, con cuidado de no romper las bolsas de tinta.

A continuación añadimos a la cazuela el pan duro picado, y se deja unos minutos hasta conseguir una masa homogénea. Mezclamos la tinta de los txipirones con el vino blanco y lo añadimos a la cazuela. Dejar cocer durante media hora.

Si decidimos rellenarlos con sus propias patas, las picamos y las introducimos en el cuerpo del txipirón. Cuando se haya cocido la salsa, pasar por el pasapuré, para conseguir que sea cremosa. Añadimos los txipirones a la cazuela y dejamos cocer unos 20 minutos.

Solo te queda chuparte los dedos.
info@euskadigastronomika.eus

La excelencia de los productos y el buen hacer de nuestros cocineros son señas de identidad de Euskadi. Para potenciar esta forma de entender la gastronomía hemos creado Euskadi Gastronomika, una red formada por restaurantes, bares, tiendas y otros establecimientos gastronómicos que cumplen una serie de criterios de exigencia y compromiso.

¡Si buscas calidad, busca el sello de Euskadi Gastronomika!

Euskadi Turismo Tripadvisor Google Places Eusko Jaurlaritza