Imágenes
Posts del mismo autor

Ver otros posts

fas fa-chevron-right

5 SUGERENCIAS PARA DELEITARSE EN EL INTERIOR DE EUSKADI

5 SUGERENCIAS PARA DELEITARSE EN EL INTERIOR DE EUSKADI

BLOG GASTROMAPA PARTNERS RECETAS fas fa-bars BLOG GASTROMAPA PARTNERS RECETAS PROFESIONALES fas fa-sign-in-alt fas fa-flag Español Euskara English fas fa-share-alt fab fa-facebook-square FACEBOOK fab fa-twitter-square TWITTER fab fa-instagram INSTAGRAM fab fa-flickr FLICKR fab fa-youtube-square YOUTUBE fas fa-search
Login
{{ login_error.message }}

Te damos la bienvenida de nuevo. ¡Inicia sesión!

Login Accediendo...
¿Olvidaste la contraseña?
¿Aún no tienes una cuenta? Registrarse
Al continuar, confirmas tu conformidad con nuestra Política de privacidad y Términos de uso.
{{ forgot_password_error.message }}

¿Has olvidado tu contraseña?

No pasa nada. Introduce tu dirección de correo electrónico y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

Enviar enlace Enviando...
Cancelar
Registro
{{ register_error.message }}

¿Quieres registrarte en Euskadi Gastronomika? Esta opción es válida para todas las empresas que han superado con éxito el proceso de incorporación y que forman parte de Euskadi Gastronomika.

Si quieres más información no dudes en informarte en info@euskadigastronomika.eus

Registrar nuevo usuario Registrando...
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Al continuar, confirmas tu conformidad con nuestra Política de privacidad y Términos de uso.
¡Usuario registrado correctamente!

Kaixo! Hemos recibido tu solicitud de registro. En breve te enviaremos la confirmación. Eskerrik asko!

Aceptar
Link enviado con éxito

Te explicamos el modo de restablecer la contraseña:

  • Abre el correo electrónico que hemos enviado a {{ forgot_password_form.email }}
  • Haz clic en el enlace del correo electrónico para restablecer la contraseña.
Buscar fas fa-location-arrow Cerca de mí
16/08/2021

5 SUGERENCIAS PARA DELEITARSE EN EL INTERIOR DE EUSKADI

La Costa Vasca es muy conocida por su extenso litoral, pero la zona interior de Euskadi también tiene mucho que ofrecer. Visita nuestras zonas más rurales para conocer queserías, montes y valles de ensueño, y los museos más gastronómicos, así como para practicar el enoturismo y sumergirte en mil aventuras.

Nuestra esencia no se entiende sin antes conocer las costumbres más ancestrales, ya que nuestra raíz y la de nuestra gastronomía se encuentra en el legado de nuestros baserritarras y en la conocida como la “Euskadi profunda”.

Anímate a descubrirla y a degustar lo mejor de la tierra y del monte, respirar aire puro y resetear cuerpo y alma para depurar todo lo que te preocupe.

¿Vienes de ruta por nuestros rincones de interior? ¡Di que sí!

 

1. El rincón de la tradición

Para comenzar este viaje, conoceremos las tradiciones más antiguas de nuestra tierra. ¿Empezamos?

Partiremos a Legazpi, un municipio guipuzcoano repleto de palacios, parroquias y caseríos históricos. Nos acercaremos a Igaralde donde además de explicarnos el contexto de los caseríos y sus tradiciones más antiguas, nos mostrarán cómo hacen el pan. Desde la plantación de las semillas, a la obtención de la harina y, finalmente, la manera de hornearlo. Nos enseñarán su molino y el horno de leña.

Otra bonita manera de conocer las tradiciones vascas, es disfrutando de un fin de semana en territorio Idiazabal. Un plan completo para conocer lo mejor de la gastronomía de toda la vida. Podrás visitar el Caserío Igartza, un conjunto monumental con mucha historia, y conocer el poteo (ir de bares) de Beasain acompañándolo con su famosa morcilla. Para completar la visita, puedes probar a ser pastor por un día en Otzaurte y terminar el fin de semana visitando alguna sidrería de la zona.

Por último, te recomendamos darte una vuelta por un mercado tradicional repleto de productos locales, puedes ir al de Ordizia o Tolosa, por ejemplo. Ahora bien, no te marches sin probar antes ¡unas buenas alubias de Tolosa!

 

2. Los secretos del queso 

En esta segunda sugerencia, conocerás todo lo relacionado con uno de los productos estrella de la gastronomía vasca: el queso. Descubriremos todos sus secretos, desde el pastoreo hasta la elaboración de este bien tan preciado. Y por supuesto, también lo degustaremos.

Iremos a Oñati para realizar una visita guiada en el Caserío Gomiztegi. Allí nos acercaremos a la vida de los pastores, las ovejas y la naturaleza y nos explicarán cómo realizan el queso paso a paso. Después, probaremos los quesos de Arantzazu con una copa de txakoli de Oñati.

La siguiente parada la puedes hacer en Urnieta, donde podrás conocer una serie de monumentos megalíticos: cuevas, dólmenes y crómlechs que te harán viajar por la mitología vasca. Después de un buen paseo, recomendamos visitar la quesería Adarrazpi. Conoceremos sus instalaciones, su queso Idiazabal y elaboraremos una cuajada y queso fresco artesanales. Además, tendremos la oportunidad, si queremos, de probar sus productos y degustar un cordero lechal al horno.

Otra opción para descubrir todo lo relacionado con el queso, es realizar la Ruta del Queso Idiazabal, una ruta de 6 etapas por el corazón de Gipuzkoa. Descubrirás la minería y la ferrería, forjas históricas, cabañas, hayedos, mercados de queso y ¡mucho más!

 

3. Experiencias enológicas

Del queso pasamos al vino, y para conocer más este preciado caldo, aterrizaremos en Araialdea y Rioja Alavesa, importantes zonas vitivinícolas.

Iremos a Llodio, situado en el precioso Valle de Ayala. Visitaremos Beldui, una bodega de txakoli en la que podremos realizar visitas guiadas en familia, en pareja o con los amigos. Conoceremos el proceso de elaboración de este vino blanco autóctono e incluso podremos hacer nuestro propio txakoli. Para terminar la visita, podemos comer en su restaurante y probar los manjares que preparan en su parrilla y horno de leña.

Luego partiremos hacia Rioja Alavesa, haremos una parada en Elciego para ir a la Bodega Valdelana. Visitaremos su Bodega Museo, realizando un recorrido subterráneo por el interior antes de catar unos cuantos vinos, así como su aceite. Y después, daremos un paseo por sus viñedos para apreciar sus colores y aprender de dónde proceden sus vinos.

Tras realizar una visita guiada en las Bodegas Palacio, disfrutaremos del Wine Oil Spa en Laguardia, un lugar para deleitarse gracias a sus variados tratamientos realizados con vino y aceite. Acto seguido, recomendamos contratar una de las experiencias que ofrecen en Villa Lucía y/o degustar uno de los menús del asador-restaurante acompañado por uno de sus vinos más selectos.

 

4. Museos para deleitarse

¿Te gusta ir de museos? ¡Pues esta sección te encantará! Te proponemos algunos para conocer de primera mano la historia y origen de nuestra gastronomía de una manera entretenida y divertida.

Una de nuestras propuestas es que visites el Museo Rafa Gorrotxategi en Tolosa, dedicado al producto más dulce de nuestro territorio: las típicas tejas y cigarrillos, chocolate, turrones, confitería… Si se te está haciendo la boca agua solo de leerlo, imagínate al visitarlo.

En Leintz-Gatzaga puedes visitar el Museo Salino de Leniz y realizar actividades como producir sal en familia o, simplemente, aprender sobre la labor de este proceso. Otra actividad relacionada con la sal, la puedes realizar en el Valle Salado, en Añana, donde podrás ver las espectaculares eras blancas repletas de sal y cómo las trabajan.

En cambio, en Murgia, te adentrarás en el mundo de la apicultura, ya que ahí se encuentra el Museo de la Miel. Conocerás las técnicas para producir y recolectar miel elaborada muy cerquita del Gorbeia, ¡aprovecha para visitar la zona!

En Laguardia se encuentra el Museo del Vino, gestionado por Villa Lucía, diseñado para saborear y divulgar la cultura vinícola. Adéntrate en la cultura del vino, en su historia y rituales, y haz catas virtuales.

 

5. Aventura y gastronomía

Si eres de aventuras y adrenalina, ¡esta es tu sección! Te proponemos combinar el deporte con lo mejor de nuestra gastronomía, ¿te atreves?

El piragüismo, un deporte sencillo y para toda la familia. Recorreremos Lapuebla de Labarca en piragua mientras nos explican al detalle la tradición de la vinicultura. Recuperaremos fuerzas en la Bodega de Txakoli Artomaña de Amurrio, ¡prueba sus txakolis con una variedad de pintxos!

Para continuar con la aventura, te proponemos montar en globo. Podrás realizar el vuelo de tu vida, además puedes brindar con cava mientras disfrutas de Euskadi a vista de pájaro. Cuando bajes a tierra, estira las piernas en Zumarraga, practica trekking, haz el Camino Ignaciano en bicicleta.

No puedes marcharte de Euskadi sin recorrer el Salto del Nervión, una cascada que parece una cola de caballo con una caída de 270 metros, que seguro, te dejará sin palabras.

Como colofón final, te proponemos una actividad tranquila y activa a la vez, convertirte en apicultor por un día en Aldeko Eztia, ubicado en Aramaio.

¿Qué te ha parecido esta serie de propuestas? Cuéntanos, ¿por cuáles empezarás?

 

 

fab fa-facebook-square fab fa-twitter-square fab fa-linkedin fab fa-pinterest
Imágenes
Posts del mismo autor

Ver otros posts

fas fa-chevron-right
info@euskadigastronomika.eus

La excelencia de los productos y el buen hacer de nuestros cocineros son señas de identidad de Euskadi. Para potenciar esta forma de entender la gastronomía hemos creado Euskadi Gastronomika, una red formada por restaurantes, bares, tiendas y otros establecimientos gastronómicos que cumplen una serie de criterios de exigencia y compromiso.

¡Si buscas calidad, busca el sello de Euskadi Gastronomika!

Euskadi Turismo Tripadvisor Google Places Eusko Jaurlaritza