Imágenes
Posts del mismo autor

Ver otros posts

fas fa-chevron-right

THE BASQUE ROUTE: UNA RUTA CON MUCHO SABOR

THE BASQUE ROUTE: UNA RUTA CON MUCHO SABOR

BLOG GASTROMAPA PARTNERS RECETAS fas fa-bars BLOG GASTROMAPA PARTNERS RECETAS PROFESIONALES fas fa-sign-in-alt fas fa-flag Español Euskara English fas fa-share-alt fab fa-facebook-square FACEBOOK fab fa-twitter-square TWITTER fab fa-instagram INSTAGRAM fab fa-flickr FLICKR fab fa-youtube-square YOUTUBE fas fa-search
Login
{{ login_error.message }}

Te damos la bienvenida de nuevo. ¡Inicia sesión!

Login Accediendo...
¿Olvidaste la contraseña?
¿Aún no tienes una cuenta? Registrarse
Al continuar, confirmas tu conformidad con nuestra Política de privacidad y Términos de uso.
{{ forgot_password_error.message }}

¿Has olvidado tu contraseña?

No pasa nada. Introduce tu dirección de correo electrónico y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

Enviar enlace Enviando...
Cancelar
Registro
{{ register_error.message }}

¿Quieres registrarte en Euskadi Gastronomika? Esta opción es válida para todas las empresas que han superado con éxito el proceso de incorporación y que forman parte de Euskadi Gastronomika.

Si quieres más información no dudes en informarte en info@euskadigastronomika.eus

Registrar nuevo usuario Registrando...
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Al continuar, confirmas tu conformidad con nuestra Política de privacidad y Términos de uso.
¡Usuario registrado correctamente!

Kaixo! Hemos recibido tu solicitud de registro. En breve te enviaremos la confirmación. Eskerrik asko!

Aceptar
Link enviado con éxito

Te explicamos el modo de restablecer la contraseña:

  • Abre el correo electrónico que hemos enviado a {{ forgot_password_form.email }}
  • Haz clic en el enlace del correo electrónico para restablecer la contraseña.
Buscar fas fa-location-arrow Cerca de mí
20/07/2021

THE BASQUE ROUTE: UNA RUTA CON MUCHO SABOR

A la hora de organizar un viaje, una de las primeras decisiones es escoger entre un destino rural en un espacio natural repleto de montes o viajar a un sitio donde disfrutar de sus playas infinitas. Pero, ¿por qué elegir uno u otro?

The Basque Route es una propuesta que rompe todos los esquemas, ya que a través de sus 8 etapas ofrece la oportunidad de descubrir Euskadi al completo: sus ciudades, su naturaleza, su cultura y, cómo no, su espectacular gastronomía.

Cada ruta muestra una faceta diferente de nuestra tierra, tú decides cuáles y cuántas quieres hacer, solo tienes que coger la guía, tu coche o moto y… ¡comenzar esta nueva aventura! Los tiempos los marcas tú.

Te dejamos una propuesta de qué hacer y ver en cada uno de los recorridos, mostrándote los parajes más espectaculares de cada etapa y poniendo el foco, sobre todo, en nuestra cultura gastronómica

 

Etapa 1. Bilbao - Lekeitio

En esta etapa partirás desde el gran Bilbao, donde no podrás dejar escapar la oportunidad de degustar un desayuno compuesto por los dulces típicos de la ciudad: el bollo de mantequilla, el pastel de arroz, la carolina… Y una vez cargadas las pilas, visitarás el Mercado de la Ribera, el mercado cubierto más grande del mundo, un espacio donde además de poder comprar productos de primera calidad, se imparten talleres gastronómicos y cursos de cocina. 

La primera parada la realizarás en Getxo, compuesto por 5 núcleos (Andra Mari, Algorta, Las Arenas, Neguri y Romo), y conocido por sus playas, acantilados y la preciosa Bahía del Abra. Podrás disfrutar de un buen paseo en estos 10 kilómetros de costa. Uno de los imprescindibles es el Puerto Viejo de Algorta, donde podrás disfrutar de los mejores pintxos frente al mar, ¡aprovecha para comer!

De un pueblo costero a otro, la siguiente estación será Bakio, municipio que destaca por sus playas, calas y palacios, pero, sobre todo, por estar tan cerca de una de nuestras joyas: San Juan de Gaztelugatxe. Te proponemos visitar el Museo del txakoli - Txakolingunea, donde podrás degustar este vino tan característico de Euskadi y conocer sus peculiaridades.

Antes de partir hacia Lekeitio, te aconsejamos hacer una parada rápida en Gernika para probar uno de los dulces más exquisitos de la zona: los Ori-Baltzak de la pastelería Bidaguren. ¡El mejor souvenir que te puedes llevar!

Y para darle punto final a esta etapa, atracarás en Lekeitio, un precioso pueblo pesquero donde un faro, una isla y su playa te dejarán sin palabras.  Te recomendamos cenar en su acogedor puerto repleto de restaurantes. ¡Termina el día con pescado a la brasa!

 

Etapa 2. Lekeitio - Zarautz

Esta segunda ruta comienza en Lekeitio, donde podrás desayunar en su puerto con vistas al mar y, si vas entre semana, verás como descargan pescado fresco y lo ponen en venta en un puestito en frente del asador Prim o delante de la lonja de pescado.

De Lekeitio partirás hacia Ondarroa, municipio costero con un casco viejo emblemático repleto de callejuelas medievales con sabor marinero. Aquí podrás disfrutar de un simulacro de compraventa de pescado en la nueva cofradía de la mano de Kresaltartin Turismo Neskatillak, donde te explicarán cómo realizaban ese arduo trabajo. 

A continuación saldrás de Bizkaia para adentrarte en la Gipuzkoa más dulce, ya que pararás en Azpeitia para degustar los Ignacios, un postre con base de almendra, hojaldre y crema que te cautivará. La siguiente pausa será en Zumaia, donde además de visitar el paraíso de los flysch, el Geoparque, podrás realizar una visita guiada gastronómica. Y si vas en septiembre, toma nota, porque el 19 se celebra el Día del Pulpo en la playa de Itzurun, lugar donde se rodó parte de la serie Juego de Tronos.

Después, debes descubrir el municipio guipuzcoano de Getaria, otro pueblo pesquero con mucho encanto. Una vez allí, te recomendamos dar una vuelta por su puerto y recuperar energías en uno de sus restaurantes. Después, te recomendamos visitar Gaintza, una bodega de txakoli donde podrás realizar catas y visitas guiadas. 

Terminarás esta segunda etapa en Zarautz, donde una vez recorrido su precioso malecón, te adentrarás en su habitual ambiente para degustar sus pintxos más exquisitos.

 

Etapa 3. Zarautz - San Sebastián

Una vez hayas desayunado y paseado tranquilamente por Zarautz, coge el coche o la moto y conduce hasta Orio. En esta etapa aprenderás a cocinar besugo a la parrilla ¡Al estilo Orio!. Y lo mejor de todo, podrás degustarlo. Si es viernes, lo harás en el Restaurante Xixario o en el Orioko Barra.

La siguiente parada será Hondarribia, donde su casco histórico y el animado barrio de La Marina te fascinarán. ¡Date un buen paseo antes de partir al siguiente destino!

Sal hacia Pasaia, una localidad con tradición marinera y con un extenso patrimonio cultural. Aquí visitarás la factoría Albaola donde se puede conocer el origen y la tradición arrantzale y la historia de los balleneros que viajaban a ultramar. Además, podrás conocer de primera mano cómo se construye una nao del siglo XVI.

Rumbo a San Sebastián, pararás en esta ciudad de cine. Te recomendamos dar un largo paseo por sus playas y disfrutar de unos buenos pintxos por su animado casco viejo.

 

Etapa 4. San Sebastián – Vitoria-Gasteiz 

Tras desayunar en alguna terraza de San Sebastián con vistas al mar, te recomendamos realizar un tour o taller gastronómico en alguna de las empresas de actividades de Euskadi Gastronomika. 

A continuación, partirás hacia Astigarraga, la cuna de la sidra. Te recomendamos dar un paseo para conocer el pueblo y comer en una de sus famosas sidrerías. Y para hacer la digestión, ¿qué mejor que ir de compras? Para en Tolosa y date una vuelta por su tradicional mercado donde podrás realizar visitas guiadas y, si es sábado, comprar productos típicos de la zona. Ahora bien, no puedes irte de Tolosa sin antes comprar sus dulces más conocidos: los cigarrillos y las tejas.

Después de adquirir unos cuantos detalles para los más allegados, conduce hasta Ordizia, allí encontrarás el Centro de Alimentación y Gastronomía D’elikatuz, donde podrás conocer mejor nuestra gastronomía.

El siguiente plan tiene que ver con el queso, el afamado Idiazabal. Podrás conocer su proceso de elaboración y probarlo en el Centro de Interpretación del Queso en Idiazabal, un pueblo de parajes naturales espectaculares.

Deja Idiazabal atrás para dirigirte a Vitoria-Gasteiz. Date un buen paseo por sus maravillosas calles llenas de historia y murales, y degusta una buena selección de pintxos para despedir el día. 

 

Etapa 5. Vitoria-Gasteiz – Laguardia 

Por la mañana, desayuna en los gastrobares de la Plaza de Abastos de Vitoria-Gasteiz y disfruta del ajetreo diario de este moderno mercado. 

La siguiente parada será en Salvatierra/Agurain, rodeado de bosques de impresionantes hayedos y con un casco viejo con interés artístico. En este municipio, tendrás la oportunidad de conocer de primera mano cómo se elabora la cerveza artesanal visitando Olbea Pilsner.

Antes de partir hacia Elciego, te recomendamos parar a comer en algún restaurante de la Llanada Alavesa. Una vez en Elciego, al sur de la Rioja Alavesa, las majestuosas formas del hotel  de Frank Gehry en la Ciudad del Vino, te darán la bienvenida, donde además podrás visitar la bodega Marqués de Riscal. En Rioja Alavesa encontrarás multitud de planes y experiencias en torno al mundo del vino, no solo visitar alguna de sus numerosas bodegas, sino también  pasear e incluso almorzar entre viñedos, visitar los calados o realizar catas con los propios bodegueros.  

Para finalizar el día, te sugerimos tomar una cena ligera en Laguardia y pasear por sus calles al anochecer.

 

Etapa 6. Laguardia – Orduña

Amanecerás en Laguardia, pueblo amurallado y capital de Rioja Alavesa. Tras desayunar y dar un paseo mañanero, conduce hasta Salinas de Añana para descubrir el Valle Salado. Una vez en el centro de interpretación, podrás reservar una visita guiada para conocer a fondo su historia y tradición, incluso podrás adquirir productos relacionados con la sal.

Aprovecha para comer en Añana antes de partir hacia Orduña, allí podrás reservar una visita guiada con degustación en una de sus bodegas. Es una villa declarada conjunto histórico-monumental, así que piérdete por su casco histórico y disfruta de sus numerosos monumentos. 

Para finalizar el día, puedes cenar en uno de sus restaurantes de comida tradicional u optar por una cena ligera de pintxos.

 

Etapa 7. Orduña – Bilbao

Desayuna en una de las pastelerías de Orduña y parte hacia el Salto de Nervión, una de las vistas más espectaculares que ofrece la naturaleza. ¡Date un buen paseo para hacer hambre!

Después de gastar energía toca recuperar y ¿qué mejor plan que visitar una chocolatería? Haz una parada en Balmaseda y visita Kaitxo, donde podrás degustar sus productos estrella. Aprovecha para conocer el pueblo y dar una vuelta por sus calles medievales, y, si te animas, prueba sus afamadas putxeras (alubias con sacramentos). ¡Ya tienes el plan completo!

Cerca de allí, te recomendamos ir a la Bodega de Galdames, donde además de conocer la cultura vinícola euskaldun, podrás degustar nuestro sabroso vino.

De camino a Bilbao, te proponemos hacer una parada en Santurtzi y descubrir su sabor más marinero, degusta un pescado a la brasa o su variedad de pintxos y culmina el día paseando por el Bilbao más nocturno.

 

Etapa 8. Lekeitio – Vitoria-Gasteiz

Antes de recorrer el pintoresco pueblo pesquero de Lekeitio, puedes desayunar en el bar Trinkete, junto a un frontón típico de Euskadi, uno de los trinquetes donde se sigue jugando a pelota mano.

La próxima parada será Abadiño, donde puedes ir a Alluitz Natura y aprender más sobre la lana de la oveja latxa y manipular la fibra de éstas. Además, puedes llevarte un kit a casa.

Tras aprender algo más sobre nuestra cultura, puedes parar en Durango y pasear por esta preciosa villa con un interesante patrimonio arquitectónico. Aprovecha para comer en uno de sus suculentos restaurantes. 

A continuación, para en Olaeta, perteneciente al municipio de Aramaio, en la quesería Atxeta de la olímpica Maider Unda. Podrás realizar una visita guiada donde conocerás las peculiaridades de la oveja latxa (nuestra raza autóctona), verás cómo se elabora un queso, y lo mejor de todo, degustarás este preciado manjar. 

Para terminar esta última etapa, dirígete hacia Vitoria-Gasteiz y después de pasear por esta grata ciudad, visita una de las típicas confiterías para llevarte un recuerdo de lo más dulces.

Éstas son nuestras propuestas para que conozcas lo mejor de nuestra tierra y de nuestra gastronomía. Puedes hacerlas todas o combinar las que más te gusten.

¡Prepárate para un sabroso viaje por Euskadi! 

 

fab fa-facebook-square fab fa-twitter-square fab fa-linkedin fab fa-pinterest
Imágenes
Posts del mismo autor

Ver otros posts

fas fa-chevron-right
info@euskadigastronomika.eus

La excelencia de los productos y el buen hacer de nuestros cocineros son señas de identidad de Euskadi. Para potenciar esta forma de entender la gastronomía hemos creado Euskadi Gastronomika, una red formada por restaurantes, bares, tiendas y otros establecimientos gastronómicos que cumplen una serie de criterios de exigencia y compromiso.

¡Si buscas calidad, busca el sello de Euskadi Gastronomika!

Euskadi Turismo Tripadvisor Google Places Eusko Jaurlaritza