BACALAO AL PIL-PIL ✔️ Receta tradicional vasca

BACALAO AL PIL-PIL ✔️ Receta tradicional vasca

BLOG GASTROMAPA PARTNERS RECETAS fas fa-bars BLOG GASTROMAPA PARTNERS RECETAS PROFESIONALES PROFESIONALES fas fa-sign-in-alt Idiomas fas fa-flag Español Euskara English Compartir fas fa-share-alt fab fa-facebook-square FACEBOOK fab fa-twitter-square TWITTER fab fa-instagram INSTAGRAM fab fa-flickr FLICKR fab fa-youtube-square YOUTUBE Buscar fas fa-search
Login
{{ login_error.message }}

Te damos la bienvenida de nuevo. ¡Inicia sesión!

Login Accediendo...
¿Olvidaste la contraseña?
¿Aún no tienes una cuenta? Registrarse
Al continuar, confirmas tu conformidad con nuestra Política de privacidad y Términos de uso.
{{ forgot_password_error.message }}

¿Has olvidado tu contraseña?

No pasa nada. Introduce tu dirección de correo electrónico y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

Enviar enlace Enviando...
Cancelar
Registro
{{ register_error.message }}

¿Quieres registrarte en Euskadi Gastronomika? Esta opción es válida para todas las empresas que han superado con éxito el proceso de incorporación y que forman parte de Euskadi Gastronomika.

Si quieres más información no dudes en informarte en info@euskadigastronomika.eus

Registrar nuevo usuario Registrando...
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Al continuar, confirmas tu conformidad con nuestra Política de privacidad y Términos de uso.
¡Usuario registrado correctamente!

Kaixo! Hemos recibido tu solicitud de registro. En breve te enviaremos la confirmación. Eskerrik asko!

Aceptar
Link enviado con éxito

Te explicamos el modo de restablecer la contraseña:

  • Abre el correo electrónico que hemos enviado a {{ forgot_password_form.email }}
  • Haz clic en el enlace del correo electrónico para restablecer la contraseña.
Buscar fas fa-location-arrow Cerca de mí
BACALAO AL PIL-PIL

BACALAO AL PIL-PIL

Buen aceite y la gelatina del bacalao, fundidos con un movimiento rítmico que precisa técnica y paciencia, obran el milagro. Sencillez y sabrosura en un icono de nuestro recetario tradicional que se perfuma con ajo y guindilla. El bacalao al pil pil es una de las más famosas recetas de la cocina vasca.


En Bizkaia nos apasiona el bacalao en todas sus variantes y, en Semana Santa, sobre todo, es tradición poner en la mesa un buen plato de bacalao en cualquiera de sus variantes culinarias.


ORIGEN DEL BACALAO AL PIL PIL


El origen de este plato típico se remonta al siglo XIX. Puede ser una evolución del bacalao a la provenzana.


En un primer momento se consideraba como una comida de pobres y, por este motivo, no hubo una receta escrita del bacalao al pil pil hasta bien entrado el siglo XX. De hecho, antiguamente, los libros de cocina estaban destinados a gente pudiente que, además de saber leer y escribir, esperaban encontrar entre sus páginas ricas recetas elaboradas a partir de una suculenta materia prima lo que, al parecer, excluía al bacalao al pil pil.


Pues bien, cuenta la historia que aproximadamente en el año 1835, un comerciante bilbaíno llamado Simón Gurtubay, realizó un pedido de bacalao. Este comerciante envió un telegrama en el que pedía que se le enviasen 100 o 120 bacaladas de primera calidad, con tan mala suerte que en el destino del telegrama entendieron que pedía, nada más y nada menos que ¡1.000.120 de ejemplares!


Este error hizo que de pronto se encontrara con una cantidad excesiva de bacalao en un momento en el que la ciudad de Bilbao estaba sitiada debido a la guerra carlista que había estallado recientemente en España. Gurtubay no podía deshacerse del excedente recibido, pero, lejos de suponer un problema, esta gran cantidad de pescado fue una solución a la hambruna que estaban padeciendo en estos momentos.


Simón Gurtubay encontró la salida a todo este pescado buscando una manera de cocinarlo apetecible con los pocos ingredientes que en aquellos momentos de guerra se podían conseguir. Con un poco de aceite, ajos, guindillas y, como no, el bacalao surgió una nueva forma de cocinar este pescado que se convirtió con el paso de los años en una de las joyas gastronómicas más conocidas a nivel mundial del País Vasco.


¡Por cierto!, también cuenta la leyenda que Simón Gurtubay se hizo rico con el invento de la receta del bacalao al pil pil, así que podemos decir sin ninguna duda que Guturbay, gracias al error, era el que ‘cortaba el bacalao’.


RECETA DEL BACALAO AL PIL PIL


Quizás te preguntes de dónde viene aquello del pil pil, pues bien, quienes no conocen la forma de elaboración de este plato tienden a asociarlo al picor de la guindilla, aunque nada más lejos de la realidad.


Se puede decir que éste es un plato onomatopéyico, ya que su nombre hace referencia al sonido del borboteo que se escucha cuando el aceite se liga con la gelatina del pescado al cocinarse. En el siguiente vídeo podéis ver paso a paso cómo se hace esta deliciosa y sencilla receta.



 


APORTES VITAMÍNICOS Y BENEFICIOS DEL BACALAO AL PIL PIL


El bacalao al pil pil es un plato muy saludable y muy nutritivo. Este plato está recomendado para todas las personas, en especial para aquellas que tienen colesterol puesto que el perfil de sus grasas es muy saludable.


Para las personas con anemia también es muy saludable puesto que contiene mucho hierro.


Este plato es muy proteico, por lo que es muy bueno para enfermos convalecientes tras una intervención quirúrgica o un accidente y para deportistas que necesitan mantener una cierta masa muscular.


Veamos los beneficios que nos aporta este plato ingrediente por ingrediente para hacernos mejor una idea de todos los beneficios que ingerimos con una ración de bacalao al pil pil.


🔸  Bacalao 


Este pescado blanco nos proporciona un aporte calórico bajo y muy poca grasa. Además de esto, el bacalao es una fuente de vitaminas, de minerales y de proteínas que favorecen mucho nuestro organismo.


El aporte del bacalao a nuestro organismo protege el corazón gracias a la poca grasa que tiene y que, además, está constituida por ácidos grasos omega 3 que son los ácidos que protegen nuestra salud cardiovascular, por lo que sería aconsejable consumirlo un par de veces por semana.


En el caso de sufrir hipertensión arterial, el consumo de bacalao debe ser fresco.


Además, el yodo que contiene el bacalao equilibra nuestros niveles de energía fomentando el buen funcionamiento celular y ayudando a regular el colesterol junto con la vitamina B3.


El ácido pantoténico que conocemos comúnmente como vitamina B5 y que está presente en el bacalao, ayuda a reducir los episodios de estrés y los dolores de cabeza focalizados, además, fortalece el cabello, la piel y las uñas.


El alto contenido en fósforo favorece que tengamos una mayor resistencia física y psíquica, contribuyendo también a mejorar las funciones biológicas del cerebro y ayudando a que nuestros huesos y dientes se mantengan fuertes y sanos.


El bacalao y el pescado en general, es muy importante en nuestra dieta para ayudarnos a controlar el colesterol.


Este tipo de pescado es ideal para diabéticos porque, además de pocas calorías, tampoco contiene azúcar.


🔸  Las guindillas


Son ideales como acompañamiento en platos de cuchara. Es un producto muy delicado y muy agradable al paladar. Tiene un sabor suave una carne tierna y una piel fina.


Las propiedades nutricionales son muy buenas. Es un alimento rico en fibra, sobre todo si se ingieren las pepitas. El aporte calórico es muy bajo y no tienen apenas grasa.


Las guindillas del bacalao al pil pil son ricas en vitamina C, en calcio y en carotenos, así que no debemos tener remordimientos al comerlas.


Para saber si las guindillas son picantes lo podemos conocer dependiendo de la longitud de ellas. Si la guindilla tiene una longitud de más de 8 o 9 cms de largo, lo más probable es que la guindilla pique, por lo tanto, si ves que una guindilla es grande lo mejor es no comerla, a no ser que prefieras que sea picante.


🔸  Ajo 


El ajo es un remedio natural excelente que puede ser muy útil en el tratamiento y la prevención de algunos trastornos de la salud.


Es un ingrediente esencial en la dieta mediterránea y un alimento muy saludable.


El ajo no tiene un gran valor nutricional y su aporte calórico es de 114 kcal por cada 100 gramos. Sus componentes son: el agua, los hidratos de carbono y la fibra en una mayor proporción.


En una proporción menor, el ajo contiene proteínas, grasas y minerales como el zinc, el fósforo, el calcio y el hierro, además de algunas vitaminas como la vitamina C, y la vitamina B1 y B2.


El ajo, además, es una alternativa natural al uso de fármacos gracias a la presencia de antioxidantes ricos en azufre como es la aliína.


Como dato interesante, según un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, vol 84 No 5 1027-1032 en noviembre de 2006, es una evidencia que las personas que comen cantidades elevadas de cebolla y de ajo presentan menos posibilidades de desarrollar algunos tipos de cáncer como el de colon, ovario y laringe entre otros.


El ajo es el mejor antiséptico, antibiótico y antimicótico que nos ofrece la naturaleza.


También es un excelente depurativo que nos ayuda a eliminar toxinas del organismo y contribuye a la regeneración de la flora intestinal y a la formación de la misma.


Otra de los beneficios que provoca en nuestro cuerpo es mejorar la circulación de la sangre gracias a su poder anticoagulante.


🔸  Aceite de oliva virgen extra


El aceite de oliva virgen extra también es conocido como el oro líquido y es un producto muy beneficioso para la salud, previniendo enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales y muchas más.


También aumenta la longevidad y es un gran aliado en la belleza corporal.


Son muchos los beneficios que aporta a nuestro organismo y estos son algunos de ellos:


🔸  Potencia el sistema inmunológico


Los virus lo tienen un poco más difícil cuando consumimos aceite de oliva virgen ya que es un perfecto aliado contra las infecciones bacterianas y víricas puesto que aumenta la cantidad de células participantes en el proceso defensivo de nuestro cuerpo.


🔸  Ayuda a controlar el colesterol


El encargado de reducir los niveles de colesterol LDL o colesterol malo es el ácido oleico de la serie Omega 9 que está presente en el aceite de oliva. También ayuda a que aumente el colesterol bueno o HDL.


🔸  Mejora la circulación y la función digestiva


Ayuda a reducir hasta un 66% el riesgo de sufrir problemas de circulación en nuestras piernas y brazos y reduce la secreción ácida gástrica evitando digestiones pesadas.


🔸  Es una fuente rica en vitaminas A, D, E y K


Todo esto ayuda al mantenimiento de los huesos, los tejidos blandos, a protegernos contra virus y bacterias, a la absorción y la regulación del fósforo y el calcio en la sangre y a regular la coagulación de la sangre.

fab fa-facebook-square fab fa-twitter-square fab fa-linkedin fab fa-pinterest

Ver más recetas

fas fa-chevron-right

Ingredientes

Para 2 raciones


🔸 2 lomos de bacalao desalado


🔸 2 guindillas


🔸 2 dientes de ajo


🔸 200 ml de aceite de oliva Virgen Extra


 


 

Elaboración

Vamos ahora con el paso a paso ¿todo preparado?


🔸 Secamos bien las tajadas de bacalao.


🔸 Pelamos y laminamos los dientes de ajo.


🔸 En una sartén amplia y baja ponemos el aceite a calentar.


🔸 Freímos los ajos y las guindillas a fuego suave, estando muy pendientes de que no se quemen.


🔸 Retiramos el ajo y guindillas y reservamos.


🔸 En la misma cazuela y con el mismo aceite, que está aromatizado con el ajo y las guindillas, confitamos el bacalao a fuego muy suave. 2 o 3 minutos con la piel hacia arriba primero, para que se haga esa zona del pescado. Damos la vuelta y cocinamos el mismo tiempo (Siempre va a depender del grosor de los lomos).


🔸 Veremos que empiezan a salir unas burbujitas blancas, es la gelatina del bacalao, necesaria para que se haga el pilpil. 


🔸 Retiramos los lomos de pescado y empezamos a girar la cazuela, haciendo círculos, de manera lenta y constante. Poco a poco veremos cómo va ligando la salsa.


🔸 Mientras hacemos esta operación el calor del aceite no ha de superar los 60ºcentígrados, por lo que iremos jugando con el calor. Sacando y metiendo la cazuela según necesitemos.


🔸 Una vez conseguido el espesor deseado, volvemos a meter los lomos de bacalao y dejamos que se calienten junto un par de minutos, a fuego muy bajo.


🔸 Servimos la ración en el plato de presentación, poniendo un lomo de bacalao que napamos con el pilpil de manera generosa, y terminamos con las láminas de ajo y guindilla al gusto.


Y ya tenemos nuestro excelente y sabroso Bacalao al Pil Pil preparado.


 


 

info@euskadigastronomika.eus

La excelencia de los productos y el buen hacer de nuestros cocineros son señas de identidad de Euskadi. Para potenciar esta forma de entender la gastronomía hemos creado Euskadi Gastronomika, una red formada por restaurantes, bares, tiendas y otros establecimientos gastronómicos que cumplen una serie de criterios de exigencia y compromiso.

¡Si buscas calidad, busca el sello de Euskadi Gastronomika!

Euskadi Turismo Tripadvisor Google Places Eusko Jaurlaritza