< Revenir aux actualités

Antxoa de Eusko Label

Euskadi gastronomika
·
22/04/2021
/uploads/image/1675249732_anchoa_euskolabel_sm.jpg

Getaria ha sido el escenario de la presentación de la anchoa como nuevo producto con Eusko Label. Desde uno de los puertos pesqueros de referencia de la costa vasca, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha remarcado que con esta nueva incorporación "se está dando al sector pesquero de Euskadi una nueva herramienta para conseguir que sus productos lleguen lo más valorizados posible al mercado, con mayores oportunidades y nuevas herramientas de desarrollo comercial" y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que consuma pescados de temporada y compre anchoa con este distintivo ahora que ya se puede encontrar en las pescaderías de Euskadi. 

La anchoa que reciba esta certificación debe cumplir una serie de requisitos: ser de la especie Engraulis encrasicolus, haber sido pescada durante el periodo de captura específico para dicha especie (del 1 de marzo al 30 de noviembre) y obtener la clasificación de frescura muy buena. Pero además se tendrán en cuenta otras cuestiones como  el aspecto externo, la piel o la consistencia. 

Por ahora será la anchoa en fresco la que reciba el distitinto Eusko Label, pero queda también abierta a los productos transformados o preparados en las conserveras. 

Una buena noticia que se suma a la de los datos de la campaña y es que, según señala HAZI Fundazioa, "hasta el momento el conjunto de la flota del Cantábrico ha capturado 10,5 millones de kilos, un ritmo de pesca ágil que ha hecho que la flota de Euskadi realice paradas para gestionar de manera sostenible la campaña de una de las especies más importantes para el sector". Tras la complicada costera de 2020, en la que la flota tuvo que estar amarrada en puerto muchos días, este año, en lo que llevamos de campaña, se han descargado en los puertos de Euskadi alrededor de 3 millones de kilos de anchoa a un precio medio de 0,87 euros, reduciéndose en torno a un 30% respecto al año anterior.

Por tanto, no hay excusas, busca calidad Eusko Label en nuestras tiendas y mercados.

 

Fotografías: HAZI Fundazioa