< Back to news
Las recetas de los soles Repsol en los Mercados de Euskadi
Euskadi gastronomika
·
29/03/2022
/uploads/image/1675165517_img_5222_sm.jpg

Si la semana pasada publicábamos as recetas que Josean Alija del Restaurante Nerua preparó en el mercado de La Ribera de Bilbao, esta semana le toca el turno a las elaboraciones que Edorta Lamo preparó ante el interesado público de un animado jueves de mercado en la Plaza de Abastos gasteiztarra. 

La actividad se enmarca dentro de las acciones que la Guía Repsol en colaboración con el departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y Basquetour han organizado en torno a la celebración del pasado 28 de febrero de la Gala Guía Repsol 2022 en el teatro Victoria Eugenia de Donostia, poniendo el foco, en esta ocasión, en nuestros mercados, lugares en los que el producto de temporada es el protagonista absoluto y donde nuestros chefs acuden a diario para proveerse de todo lo necesario para sus restaurantes.

Mercado de Abastos de Vitoria – Gasteiz con Edorta Lamo de Arrea!

 

En el Mercado de Abastos de Vitoria – Gasteiz con Edorta Lamo chef de Arrea!, 2 Soles Guía Repsol, nos preparó un showcooking que no dejó indiferente a nadie.

Nos enseñó a preparar algunos productos que probablemente nunca hayamos cocinado en casa y otros más populares con una elaboración con un toque diferente. Nos reveló que algunas de las propuestas, como la marinada de la lombarda, es una receta de su suegra. Ha recuperado preparaciones de nuestros mayores, una manera perfecta para que perduren.

Brócoli 

Tradicionalmente, en muchas casas se consume cocido, y normalmente excesivamente cocido. 

La propuesta de Edorta es muy sencilla: Cocerlo solo un par de minutos y luego freírlo, de esta manera conseguimos una textura más crujiente. Además nos aconsejó no tirar el tronco. Cortado en bastoncitos, con una crema de yogur con lima y aromáticas es un aperitivo delicioso. 


Lombarda 

A la lombarda le ha dado otra vuelta, normalmente la comemos cocida acompañada de otras verduras, pero… ¿Y si le damos un mayor protagonismo? Nos enseñó a marinarla y acompañarla con unos bastoncitos de manzana para aportar textura crujiente

Callos 

Nos propuso preparar los callos de una manera totalmente diferente. Producto un poco marginado que muchas veces nos da pereza preparar por su largo tiempo de cocción. 

Una vez cocidos los callos los cortó en finas tiras que rebozó en harina de garbanzo. Las hizo fritas simulando unas “rabas” y las terminó con su salsa casera de guindillón fermentau 

Patas de pollo 

Para finalizar su clase magistral nos presentó sus patitas de pollo sufladas. Una elaboración difícil de preparar en casa pero que nos sorprendió y cautivó a todos los presentes.

Estamos seguros que estas dos jornadas os habrán dado muchas ideas que podréis llevar a la práctica en casa. Ya sabéis, comprando en nuestros mercados y sacando el máximo partido a los productos de temporada.