< Volver a las noticias

La tradición confitera en Euskadi: descubre nuestra cara más dulce

Euskadi gastronomika
·
01/12/2021
/uploads/image/1673267184_tradicion_confitera_euskadi_sm.jpg

Para hablar de las primeras confiterías vascas, tenemos que remontarnos a la época en la que la miel y el azúcar fueron descubiertos. Fue un químico llamado Marggraf quien en el año 1740 vio que la remolacha contenía una gran cantidad de azúcar. Aun así, la primera fábrica de azúcar no se creó hasta 1801, tras muchos años investigando cómo extraerlo.

En el siglo XVIII la producción de dulces se extendió por toda la península y, al principio, esta profesión estaba dividida en dos oficios. Por un lado, estaba el pastelero, que era quien se encargaba de realizar todo tipo de dulces: compotas, confituras, caramelos y pasteles. Y, por otro, estaba el conocido como bollero. Éste se encargaba de la producción de la harina, la mantequilla de cerdo y otros productos compuestos de azúcar.

Con el paso del tiempo, el chocolate también pasó a formar parte de la confitería. En Euskadi era muy popular tomar chocolate con volados de azúcar. Pero no todo lo que hacían los confiteros era comestible, ya que también producían velas. De este modo, aprovechaban la cera que extraían de los panales a la hora de retirar la miel.

Lo que hoy en día conocemos como confitero, es una mezcla de ambos perfiles: pastelero y bollero. 

Dulces vascos
La gastronomía vasca no sólo es conocida por sus excelentes platos, también aglutina deliciosos postres. ¡Conozcamos algunos de los dulces típicos de Euskadi!

  • Pastel vasco
    Es uno de los dulces que no puede faltar en una feria gastronómica vasca. Su origen se remonta al siglo XVIII y su identidad es vasco-francesa, ya que proviene de la ciudad de Cambo-les-bains. Era un postre que se tomaba los domingos o en ocasiones especiales.

    Al principio era conocido como “bistochak”, pero como a la gente que llegaba de fuera le costaba pronunciarlo, empezaron a llamarle “el pastel de los vascos”.

    Antaño, la receta incorporaba higos, cerezas, arándanos y frutas que había en los caseríos, pero hoy en día, está relleno de crema pastelera y se puede adquirir en cualquier pastelería. 
    Si lo pruebas, seguro que repites.


     
  • Carolina
    La carolina es un dulce típico de Bilbao, no hay pastelería en la ciudad que no tenga este manjar en el escaparate.

    Según la leyenda, lo inventó un pastelero en homenaje a su hija el día de su cumpleaños, y como la golosa niña se llamaba Carolina, el postre recibió el mismo nombre.

    Se trata de una base de hojaldre relleno de crema pastelera con una nube de merengue decorado con yema de huevo y chocolate por encima.

    Espectacularmente visual y una delicia para el paladar.


     
  • Gorrotxas o Delicias de Tolosa
    El típico dulce de Tolosa creado por Xaxu, es un pastelito de crema de almendras con mazapán y yema. Admirado por grandes cocineros vascos, es un dulce que podrás encontrar en la carta de postres de los restaurantes más prestigiosos de Euskadi.

    Se come de un bocado, está lleno de contrastes y tiene una cremosidad inigualable. 
     
  • Tejas y cigarrillos
    Este par de dulces también tienen su origen en Tolosa. Por un lado, están las populares tejas, una pasta con almendras bañada en yema de huevo y con un suave toque cítrico. Por otro, están los famosos cigarrillos de mantequilla y almendra molida.

    Perfectos para tomarlos como postre después de una copiosa comida o para acompañar al café, estas delicias de Eceiza, han traspasado fronteras.


Museos del Chocolate
En Euskadi tenemos dos espacios museísticos dedicados a este alimento tan popular: 

  • Rafa Gorrotxategi Txokolate Museum
    Conoce la historia del cacao y el txokolate. Cómo, dónde y cuándo se descubrió. Los usos que se le han ido dando a lo largo del tiempo, las diferentes formas de consumo, etc. 

  • Txokolateixia
    En este Centro de Interpretación del chocolate se enseña la historia de la relación de la villa de Oñati con la producción chocolatera. Además, se realizan visitas guiadas bajo reserva.


Confiterías y pastelerías

Son muchas las confiterías y pastelerías de Euskadi, ya que siempre ha habido una gran tradición repostera en nuestra gastronomía. A continuación, os mostramos algunos de nuestros establecimientos con más renombre.

  • Martina de Zuricalday
    Es el obrador artesanal más antiguo de Bilbao. Famoso por sus tostadas de carnaval y la elegante decoración de sus escaparates, repletos de una gran variedad de dulces. Tiene cuatro pastelerías repartidas por toda la villa.


     
  • Arrese
    La pastelería Arrese es todo un clásico en Bizkaia. Fue fundada en 1852 en Bilbao y es famosa por sus deliciosas trufas de nata y chocolate, sus pastas de té, la palmera de chocolate, y cómo no, el preciado bollo de mantequilla, tan típico en Bilbao.

  • Eceiza
    El obrador donde se crearon las tejas y los cigarrillos. Fundado en 1924 en el acogedor municipio guipuzcoano de Tolosa, ofrece todo tipo de dulces para consumirlos en el desayuno, como postre o para merendar.

  • Goya
    Confituras Goya, fundado en 1886 y con cinco generaciones a sus espaldas, es un establecimiento vitoriano que elabora turrones, trufas, chocolates, tartas y todo tipo de pasteles. Tiene ocho establecimientos repartidos por Vitoria-Gasteiz, además de en Pamplona, Logroño y Bilbao.



  • Bidaguren
    La pastelería-confitería más prestigiosa de Urdaibai, famosa por sus “Ori-baltzak”, unos bizcochitos rellenos de crema de mantequilla recubiertos de chocolate blanco o negro. Fundada en 1942, la pastelería Bidaguren comenzó siendo una degustación y hoy en día es una parada fundamental si visitas Gernika o alrededores. Prueba su pastel de arroz, sus pastelitos de bocado, y como no, llévate una caja de “Ori-Baltzak".

 

Rutas confiteras
Son tantos los típicos dulces de Euskadi que incluso existen rutas turísticas donde estos productos son los protagonistas.

  • De Vitoria-Gasteiz a Irún
    La ruta conocida como la Euskadi Dulce parte de Vitoria-Gasteiz, recorriendo Bilbao, Barakaldo, Markina-Xemein, Abadiño, Mendaro, Bergara y Tolosa, hasta llegar a Irún.

    Vasquitos y nesquitas, chuchitos, torrijas, canutillos de crema, baracaldesitas, intxaur-saltsa, mamia (cuajada), chocolate... Son sólo algunos de los nombres con lo que se te hará la boca agua.

  • Taller de chocolate
    Otra de las opciones para conocer la confitería vasca de primera mano, es acudiendo a este taller de chocolate en el obrador de Rafa Gorrotxategi, maestro artesano.

    Conocerás el origen del cacao y el chocolate, realizarás una cata dulce, y, además, tendrás la oportunidad de hacer tu propio chocolate. ¡No te lo puedes perder!



  • De Tolosa a Vitoria
    Una propuesta que invita a recorrer las tres provincias, de Tolosa a Vitoria-Gasteiz, probando un dulce típico en cada parada.

    Desde las tejas y cigarrillos, pasando por los xaxus, los martintxos de Beasain, el macarrón de Azpeitia, el pastel de arroz y el bollo de mantequilla del Botxo, hasta el goxua de Vitoria-Gasteiz. ¿Te apuntas?

 

Dulces de Navidad
La verdad es que cualquier época es buena para darse un capricho, pero existen dulces específicos que sólo se consumen en estas fechas tan especiales, como pueden ser los polvorones, el turrón y/o el roscón de reyes.


Éstas son, entre otras, las recetas tradicionales que se preparan por Navidad en Euskadi: 

  • Goxua
    Conocido como el postre que se come de abajo hacia arriba, su nombre significa “dulce” en euskera. Es un postre típico de Vitoria-Gasteiz, aunque hoy en día se ha expandido por todo Euskadi.

    Este dulce creado en los años 70, se compone de una base de nata montada, una capa de bizcocho y otra de crema pastelera caramelizada. La forma más tradicional de servirlo es en la típica cazuela de barro.

    Luis Sosoaga, su creador, se inspiró en la crema catalana a la hora de realizar esta receta y el resultado fue esta delicia.

  • Intxaur-saltsa
    Significa salsa de nueces y es de gran tradición en zonas rurales. Se trata de una receta elaborada con leche, nata, canela, nueces y azúcar. Se puede tomar sola, como acompañante de algún bizcocho o pastel, o incluso elaborar turrón creando una pasta con la salsa.

    Una receta de fácil elaboración que nunca falta en la mesa para celebrar las fiestas navideñas.

  • Compota
    Otro postre que no puede faltar en Navidad, es la compota. Es un caldo compuesto por fruta variada: manzanas, higos, ciruelas, orejones, melocotón y pera remojados en agua y vino tinto con un puñado de azúcar y canela. Una vez mezclados todos los ingredientes, se cuecen a fuego lento hasta espesar el líquido.

  • Anguila de mazapán
    Este tradicional dulce era adorado por los niños y las niñas. Hoy en día no son tan populares, aunque hay confiterías que las siguen haciendo. Suele venir en una cajita redonda, un mazapán con forma de anguila o serpiente decorada con azúcar y chocolate, y acompañada por confites.

 

Anímate a visitar una de nuestras confiterías y llévate unos cuantos dulces tradicionales para degustarlos con tu familia estas Navidades.